Es el sueño de muchos actores, su gran anhelo. Conseguir un Oscar es para muchos intérpretes su principal objeto de deseo, el culmen de sus carreras cinematográficas. Pese a ello, este deseo no siempre se hace realidad. Lo saben bien varios actores y actrices que pese a haber sido nominados en multitud de ocasiones, todavía no han conseguido ser reconocidos jamás con un Oscar. En estas líneas incluimos algunos de los intérpretes más reconocidos a nivel mundial y que pese a ello siguen peleando en su día a día y en sus nuevos proyectos cinematográficos para conseguir algún año recibir el ansiado Oscar y ver cumplido su sueño.

Glenn Close. La polifacética actriz norteamericana es el mejor ejemplo de la llamada maldición de los Oscar. La intérprete ha sido nominada en 6 ocasiones a lo largo de su extensa carrera cinematográfica. Junto con Deborah Kerr y Thelma Ritter cuenta con el dudoso honor de poseer el récord de nominaciones sin jamás haber ganado. Sin duda, Close refleja a la perfección el hecho de que ni ser un gran actor ni hacer un gran papel son garantía de que tengas asegurado un Oscar. En 1982, 1983 y 1984 fue nominada como mejor actriz de reparto por su participación en las películas 'El mundo según Garp', 'Reencuentro' y 'El mejor'. Posteriormente, en 1987 fue nominada al Oscar a la mejor actriz por 'Atracción fatal'. Repitió el año pasado con 'Las amistades peligrosas' y en 2011 con 'Albert Nobbs'.

Leonardo DiCaprio. El actor acumula a lo largo de su extensa carrera 4 nominaciones a los Oscars, pero el jurado de la Academia del Cine de Hollywood todavía no le ha premiado jamás con la codiciada estatuilla. Su magnífica interpretación en 'El lobo de Wall Street' le valió de nuevo el año pasado la nominación a mejor actor, pero tampoco esta vez tuvo fortuna. Anteriormente, había estado nominado al Oscar en 1993 como mejor actor de reparto por ¿A quién ama Gilbert Grape? y en 2004 y 2006 como mejor actor por 'El aviador' y 'Diamante de sangre'.

Brad Pitt. Acumula tres nominaciones, pero los académicos prefirieron inclinarse por otros nombres. La primera de ella fue en 1995, como mejor actor secundario por ´12 monos´, pero se lo llevó Kevin Spacey por ´Sospechosos habituales´. En 2008, Sean Penn le arrebató el premio tras ser nominado Pitt por ´El curioso caso de Benjamín Button´ y en 2011 fue el francés Jean Dujardin quien logró un Oscar al que el Pitt optaba por ´Moneyball´.

Tom Cruise. Uno de los iconos de la gran pantalla en las tres últimas décadas, ídolo de quinceañeras y posteriormente alabado y escogido por prestigiosos directores. También tiene tres nominaciones, dos como actor principal por ´Nacido el 4 de Julio´ y 'Jerry Maguire' y otra como secundario por ´Magnolia´, pero en todas se fue de vacío. Quizás la más significativa fue de la film de Oliver Stone, en la que se vio derrotado por Daniel Day-Lewis (´Mi pie izquierdo´).

Johnny Depp. Rostro adolescente en los 80, juvenil en los 90 y adulto en el nuevo siglo, la trayectoria de Johnny Depp también incluye tres nominaciones a los Oscars, las tres como actor principal: en 2003 por el papel de Jack Sparrow en ´La maldición de la perla negra´, en 2004 por ´Descubriendo Nunca Jamás´ y en 2007 por ´Sweeney Todd´. Todas sin suerte. Lo que sí tiene es un premio como peor actor fue ´El llanero solitario´.

Cameron Díaz. Protagonista de películas muy bien recibidas por la crítica, casos de ´Cómo ser John Malkovich´, ´Gangs of New York´ y ´Algo pasa con Mary´, Cameron Díaz es una de las actrices más rentables de la industria de Hollywood, aunque nunca ha sido nominada para un Oscar. Ha trabajado con Spike Jonze, Martin Scorsese, Oliver Stone y Ridley Scott, pero la Academia nunca ha pensado en ella.

Annette Bening. Es una de las actrices con mejor cartel entre crítica y público, protagonista de una amplia gama de películas de distinta temática, Annette Bening ha escuchado su nombre como nominadas hasta en cuatro ocasiones por sus papeles en ´Los timadores´, ´American Beauty´, ´Conociendo a Julia´ y ´Los chicos están bien´.

Michelle Pffeifer. Su carrera ha caído en cierto declive en los últimos años, pero esta ex Miss particpó en títulos inolvidables como ´La edad de la inocencia´. No obstante, las películas que le sirvieron para estar nominada en tres ocasiones fueron otras: ´Las amistades peligrosas´, como mejor actriz de reparto, y ´Los fabulosos Baker Boys´ y ´Por encima de todo´ como protagonista femenina principal. Jessica Tandy y Enma Thompson fueron las ganadoras en aquellas ediciones de 1988 y 1992, respectivamente.