La intérprete Patricia Arquette reivindicó hoy en la entrega de premios de la 87 edición de los Oscars "igualdad de derechos para la mujer" en un discurso preparado que leyó tras recoger la estatuilla de mejor actriz secundaria por "Boyhood".

Por su parte, en categoría masculina al galardón al mejor actor de reparto fue para J.K. Simmons, cuyo nombre de pila es Jonathan Kimble. El jurado premió de esta forma su participación en "Whiplash". Este ha sido el primer Oscar de su carrera.

Después de una lista de agradecimientos, Arquette aprovechó la ocasión, ante millones de espectadores en todo el mundo, para dirigirse específicamente a la audiencia femenina.

"A todas las mujeres que han dado a luz y pagan sus impuestos, ha llegado el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos", afirmó de forma apasionada la artista.

Sus palabras recibieron la ovación del patio de butacas, en especial de sus compañeras de profesión como Meryl Streep y Jennifer López, que secundaron vívamente el mensaje lanzado por Arquette, quien en la sala de prensa reiteró su posición.

"Es inexcusable que vayamos por el mundo hablando de igualdad de la mujer en otros países y no tengamos los mismos derechos en Estados Unidos", dijo a los periodistas a los que señaló que en EE.UU. existe una "sensación" de igualdad, pero que es superficial.

Para Arquette el problema reside en que la Constitución del país no fue escrita pensando en la igualdad de derechos de la mujer y insistió en que debe enmendarse". "Necesitamos unas leyes federales que sean amplias", comentó.