La presidenta de Lucasfilm y productora Kathleen Kennedy y el director J.J. Abrams presentaron un adelanto de la próxima entrega de "Star Wars" en una convención para fans iniciada en Anaheim, en California, en el suroeste de EEUU.

El adelanto comercial, recibido con una sonada ovación por los miles de asistentes, muestra imágenes del nuevo planeta desértico Jakku, el nuevo robot BB8 y enlaza la trilogía original con el siguiente episodio, "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens", que verá la luz en diciembre.

El breve vídeo enseña el cadáver del villano Darth Vader mientras se escucha la voz de Luke Skywalker (Mark Hamill) que habla de cómo la Fuerza ha pasado en su familia de generación en generación.

Harrison Ford reaparece como Han Solo al final, acompañado del personaje de Chewbacca, al que se le escucha decirle: "Estamos en casa".

El vídeo de adelanto fue proyectado dos veces para el regocijo de los fans que previamente habían escuchado a algunos de los actores de la nueva película contar pequeños detalles sobre sus papeles, si bien no revelaron demasiado.

Kennedy y Abrams estuvieron acompañados por los intérpretes de la trilogía inicial Carrie Fisher (Pricesa Leia), Mark Hamill (Luke Skywalker), Anthony Daniels (3-3PO) y Peter Mayhew (Chewbacca), así como por los recién llegados a esa galaxia lejana Óscar Isaac, John Boyega y Daisy Ridley.

Harrison Ford, aún convaleciente de sus heridas tras el accidente de avioneta que sufrió recientemente, no participó en la presentación.

La historia de "Star Wars: Episode VII - The Force Awakens" tiene lugar varias décadas después de los acontecimientos narrados en "Return of the Jedi" (1983).

"Star Wars" vio la luz en 1977 con una película apodada "A New Hope", seguida por "The Empire Strikes Back" (1980) y "Return of the Jedi" (1983).

La segunda trilogía contó cronológicamente los hechos que ocurrieron antes de "Star Wars" (1977) y empezó con "Episode I: The Phantom Menace" (1999) y continuó con "Episode II: Attack of the Clones" (2002) y "Episode III: Revenge of the Sith" (2005).

La celebración "Star Wars", que cumple su décimo aniversario, se desarrollará hasta el 19 de abril en el centro de convenciones de Anaheim.