Pocas, muy pocas, son las actrices de Hollywood que han dado a dar el salto como directoras. El fenómeno es bastante reciente y las cifras de recaudación de sus películas son un serio obstáculo para que más compañeras se animen a dar el gran salto en una industria en la que lo que prima es el dinero.

Sin embargo, esta tendencia ha cambiado ostensiblemente en la última década. Animadas por veteranas como Angelica Houston, Barbra Streisand, Diane Keaton o Khaty Bates, todas ellas consagradas actrices con un Oscar en sus vitrinas, muchas jóvenes han decidido seguir sus pasos. La última en unirse al selecto grupo es Elizabeth Banks, que próximo 15 de mayo debuta con Dando la nota 2, la secuela de la comedia musical que protagonizó en 2012. Una vez más, The Barden Bellas, el grupo femenino universitario de música a capella centrará la trama principal, esta vez formado por Anna Kendrick, Rebel Wilson, Brittany Snow, Hailee Steinfeld, Jodi Lyn Brockton y Anna Camp, entre otras.

Otra que se estrenará este año al otro lado de la cámara es Natalie Portman, ganadora de un Oscar por Cisne negro. La actriz israelí de 33 años hará doblete en A Tale of Love and Darkness, como protagonista y realizadora es esta historia basada en la biografía de su compatriota Amos Oz, en la que se refleja el conflicto palestino-israelí.

Jodie Foster sumará este 2015 un nuevo filme a su apartado como directora. Money Monster es un thriller, protagonizado por George Clooney y Julia Roberts, cuyo presupuesto alcanza los 30 millones de dólares y que está llamado a ser uno de lo filmes del año.

'Unbroken', el segundo largometraje de Angelina Jolie.

Sin lugar a dudas, Angelina Jolie está dispuesta a hacer la transición de actriz a directora, como anunció el año pasado. Desde hace tiempo se siente más cómoda detrás de la cámara y la buena taquilla de Invencible, 149 millones de dólares, ha terminado de convencerla. Este año la veremos haciendo también doblete como Portman en By The Sea, un drama romántico que volverá a unirla en la pantalla a su marido, Brad Pitt, que también protagonizará Africa. A la pareja les ha funcionado siempre muy bien trabajar juntos. Ahí están los datos de Sr. y Sra. Smith (480 millones de dólares), la cinta que les unió sentimentalmente, para corroborarlo

El año pasado repitió experiencia Helen Hunt con Ride, tras dirigir su primera película en 2007, Cuando ella me encontró. La ganadora de un Oscar por Mejor, imposible también ha dirigido algunos episodios de series de éxito, como Revenge y Californication.

Capítulo aparte merece la situación en el sector español. Donde se pueden contar con los dedos de una mano las actrices que rompieron moldes y se consagraron como directoras. Leticia Dolera es la última en intentarlo y apunta muy buenas maneras. La catalana de 33 años se llevó el premio del Festival de Málaga a mejor guión novel por Requisitos para ser una persona normal, su debut como directora. Su puesta de largo se alzó también con el premio al mejor montaje, David Gallart, y mejor fotografía, Marc Gómez. Todo eso después de que aquella chica a la conocimos en 2000 en Al salir de clase haya también arrasado en el Fantastic Fest de Austin y en la Seminci de Valladolid. Silvia Munt, Icíar Bollaín, Laura Mañá, Chus Gutiérrez y Ana Belén son las contadas intérpretes españolas que lo intentaron como realizadoras, y a la mayoría les ha ido bastante bien. Esperemos que por el bien del cine español ese número aumente pronto.

'Unbroken', el segundo largometraje de Angelina Jolie.