Ha muerto Christopher Lee. Ávido pero elegante chupasangre, monstruo despiadado, mago ladino, malvado oriental... el rostro de Lee siempre será asociado a algunos de los villanos más legendarios del cine.

Vampiro o sith, pero siempre conde, repasamos los 10 personajes más memorables que nos dejó Lee, que falleció el pasado domingo a los 93 años de edad en un hospital de Londres, en su dilatada carrera ante las cámaras.

Frankenstein

Aunque fue el papel de Drácula con el que pasó a la posteridad, Lee debutó en Hammer Productions encarnando a otro monstruo Frankenstein, en 1957 en la película La maldición de Frankenstein.

La Momia

El tercer gran monstruo clásico de terror que encarnó fue La Momia, también en una producción de la que fue su casa Hammer.

Fu Manchú

Lee también encarnó al personaje creado Sax Rohmer en varias de sus adaptaciones cinematográficas tomando así el testigo del primer Fu Manchú, el también legendario Boris Karloff.

Lord Summerisle

Su papel a las órdenes de Robin Hardy en El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973) es, según el propio Lee, su mejor trabajo en la gran pantalla.

Drácula

Sin duda alguna el rostro de Christopher Lee es el rostro de Drácula. El británico encarnó al vampiro el multitud de títulos, el primero fue Drácula (Horror of Drácula) una cinta dirigida por Terence Fisher que se estrenó en 1958.

Scaramanga

En 1974 encarnó al villano Francisco Scaramanga en El hombre de la pistola de oro, la novena entrega de la saga James Bond. Lee era primo del creador del personaje, Ian Fleeming.

Saruman

El astuto y pérfido mago blanco de la trilogía de El Señor de los Anillos le concedió fama mundial ante toda una generación para la que casi era un desconocido. Repitió su papel como Saruman en la trilogía de El Hobbit.

Conde Dooku

George Lucas le eligió para encarnar a uno de los siths más poderosos del Lado Oscuro en la segunda entrega de la nueva trilogía de Star Wars, el Episodio II: El ataque de los clones (2002). Personaje que volvería, aunque de forma mucho más breve, en el Episodio III: La venganza de los Sith (2005).

Rasputín

También se metió en la piel del legendario y poderoso monje de la Rusia zarista en la adaptación del personaje dirigida en 1966 por Don Sharp.

Dr. Wonka

En 2005 repitió a las órdenes de Tim Burton en la adaptación del clásico que protagonizó Johnny Depp donde encarnó a su padre y dentista, el Dr. Wilbur Wonka.