El actor Benedict Cumberbatch, convertido en una de las estrellas de moda en Hollywood, acaba de cumplir 39 años inmerso en numerosos proyectos.

Su interpretación del detective más famoso en la serie Sherlock y del matemático Alan Turing en The Imitation Game (Descifrando Enigma) le han valido varias nominaciones a los Globos de Oro y los BAFTA, y una nominación a los Oscar por su conmovedora interpretación de Turing.

El galardón que sí se llevó fue el Emmy a destacado actor de Miniserie por su papel del investigador de Baker Street. En las galas de estos premios, Cumberbatch siempre deja momentos divertidos con sus ya célebres 'photobomb'.

Pero además ponerse en la piel de estos dos genios, y participar en cintas tan aclamadas como 12 años de esclavitud o El Topo, Cumberbatch acumula más de 50 proyectos en su carrera, de los que ahora destacamos sus cinco papeles imprescindibles.

ALANG TURING, (THE IMITATION GAME) DESCIFRANDO ENIGMA

Cumberbatch ofrece una emotiva interpretación del matemático, científico y criptógrafo inglés, que ayudó a los Aliados a descifrar los códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su valioso trabajo en favor de los Aliados, Turing fue juzgado por homosexual y acabó suicidándose. La cinta le ha valido una nominación como Mejor Actor en la pasada edición de los Oscar.

SMAUG, TRILOGÍA DE EL HOBBIT

El británico da vida en las cintas de Peter Jackson al temible dragón Smaug y al Nigromante. Como es lógico, dado los personajes, su profunda voz es todo lo que podemos escuchar en Un viaje Inesperado, La desolación de Smaug y La batalla de los cinco ejércitos.

SHERLOCK

El papel del famosos detective en la miniserie de BBC fue el que le llevó a la fama. Cumberbatch regresará como Sherlock en el Especial de Navidad de la serie que se estrenará en diciembre y que estará ambientado en un Londres decimonónico.

Sin embargo, la cuarta temporada de la ficción, ya en el S.XXI, no llegará hasta 2016.

RICARDO III, THE HOLLOW CROWN

El actor interpretó al monarca en la miniserie histórica de la BBC que lleva a la pequeña pantalla las conocidas obras de Shakespeare Ricardo II, Enrique IV Parte I y Parte II y Enrique V.

KHAN, STAR TREK

Además de Smaug, otro de los villanos a los que ha dado vida es al tirano Khan en Star Trek: En la oscuridad (2013).

SERÁ DOCTOR EXTRAÑO

Próximamente veremos a Cumberbatch como Doctor Extraño en la cinta sobre el personaje de Marvel, y también en la adaptación en 'acción real' del clásico de Disney El libro de la selva, en el que interpretará a Shere Khan.

Otros proyectos pendientes de estreno son Black Mass, The Yellow Birds o Magik.