"Carol", la historia de amor prohibido entre dos mujeres dirigida por Todd Haynes, es la gran favorita en la 73 edición de los Globos de Oro con cinco nominaciones, seguida por las cuatro logradas por "The Revenant", "The Big Short" y "Steve Jobs".

"Carol", un melodrama clásico basado en una novela homónima de Patricia Highsmith, aspira a hacerse con los premios a la mejor película de drama, mejor director, mejor banda sonora original (Carter Burwell) y una doble candidatura a mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara.

Las otras firmes contendientes a los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) son el drama existencialista "The Revenant", la comedia sobre la crisis financiera "The Big Short" y la biográfica "Steve Jobs", con cuatro candidaturas cada una.

Tras ellas aparecen "The Danish Girl", "The Hateful Eight", "The Martian", "Room" y "Spotlight", con tres cada una.

"Carol" competirá por el título de mejor película dramática con "The Revenant", "Mad Max: Fury Road", "Room" y "Spotlight".

El mexicano Alejandro González Iñárritu, que obtuvo hoy con "The Revenant" su tercera nominación como director tras "Babel" y "Birdman", se medirá en ese campo a Haynes ("Carol"), Tom McCarthy ("Spotlight"), George Miller ("Mad Max: Fury Road") y Ridley Scott ("The Martian").

El trofeo al mejor actor se lo disputarán Leonardo DiCaprio ("The Revenant"), Bryan Cranston ("Trumbo"), Michael Fassbender ("Steve Jobs"), Eddie Redmayne ("The Danish Girl") y Will Smith ("Concussion"), en tanto que el de mejor actriz saldrá entre Blanchett, Mara, Brie Larson ("Room"), Saoirse Ronan ("Brooklyn") y Alicia Vikander ("The Danish Girl").

En el terreno de comedia o musical, "The Martian" luchará por la corona de mejor película junto a "Joy", "Spy", "Trainwreck" y "The Big Short".

Matt Damon es el favorito en todas las quinielas como mejor actor por su papel en "The Martian", aunque tendrá que vérselas con Al Pacino (en su decimoséptima nominación, esta vez por "Danny Collins"), Mark Ruffalo ("Infinitely Polar Bear") y la pareja formada por Christian Bale y Steve Carell ("The Big Short").

En la vertiente femenina las aspirantes son Jennifer Lawrence ("Joy"), Melissa McCarthy ("Spy"), Amy Schumer ("Trainwreck"), Maggie Smith ("The Lady in the Van") y Lily Tomlin ("Grandma").

La lista se completa con la presencia de veteranos de postín entre los actores de reparto, como Jane Fonda ("Youth") y Sylvester Stallone ("Creed), nominados como mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, respectivamente.

Fonda tendrá como rivales a Jennifer Jason Leigh ("The Hateful Eight"), Helen Mirren ("Trumbo"), Alicia Vikander ("Ex Machina") y Kate Winslet ("Steve Jobs"), en tanto que Stallone deberá sacar músculo para tumbar a Paul Dano ("Love & Mercy"), Idris Elba ("Beasts of No Nation"), Mark Rylance ("Bridge of Spies") y Michael Shannon ("99 Homes").

Además, la chilena "El Club", dirigida y coescrita por Pablo Larraín, obtuvo la nominación como mejor película extranjera, donde competirá con "The Brand New Testament" (Francia-Bélgica-Luxemburgo), "The Fencer" (Estonia-Finlandia-Alemania), "Mustang" (Francia) y "Son of Saul" (Hungría), Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Asimismo, la estatuilla para la mejor cinta de animación pone en liza a "Anomalisa", "The Good Dinosaur", "Inside Out", "The Peanuts Movie" y "Shaun The Sheep Movie".

En la carrera por el mejor guión competirán Emma Donoghue ("Room"), Tom McCarthy y Josh Singer ("Spotlight"), Charles Randolph y Adam McKay ("The Big Short"), Aaron Sorkin ("Steve Jobs") y Quentin Tarantino ("The Hateful Eight").

La cinta de Tarantino también buscará el premio para la banda sonora original, obra del maestro Ennio Morricone, en una categoría donde se encuentran Burwell, Alexandre Desplat ("The Danish Girl"), Daniel Pemberton ("Steve Jobs") y Ryuichi Sakamoto y Alva Noto ("The Revenant").

Por último, el premio de mejor canción original tiene como aspirantes a "Love Me Like You Do" ("Fifty Shades of Grey"), "One Kind of Love" ("Love & Mercy"), "See You Again" ("Furious 7"), "Simple Song #3" ("Youth") y "Writing's on the Wall" ("Spectre").

La ceremonia de la 73 edición de los Globos de Oro tendrá lugar el 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California) y contará con el británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias.