Con champán gratis y bromas punzantes que aún no fueron hechas pero que ya tienen disculpas, los premios Globos de Oro que se celebran este domingo prometen una noche tumultuosa con los rostros más reconocidos de Hollywood inmersos en una carrera por los galardones sin favoritos claros. Estos premios con frecuencia ofrecen un adelanto bastante preciso del mayor galardón de la industria cinematográfica, los Oscar.

El mordaz comediante británico Ricky Gervais volverá al rol de anfitrión reemplazando a Tina Fey y Amy Poehler, que habían presentado la ceremonia en los últimos tres años. Gervais ya publicó una disculpa previa en Twitter para quienes se sientan ofendidos por sus bromas.

Las nominaciones para los Globos de Oro han sido variadas, por lo que no hay claros favoritos. "Los Globos de este año son una batalla campal", ha señalado Tom O'Neil, fundador de la página sobre premios 'GoldDerby.com'.

Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro en las categorías de cine se presentan este año sin grandes favoritos, con "Carol" de Todd Haynes con cinco nominaciones, seguida de "La gran apuesta", "Steve Jobs" y "El renacido", del director mexicano Alejandro González Iñárritu, con cuatro candidaturas cada una.

Precisamente la cinta de Iñárritu competirá por el premio a la mejor película dramática contra "Carol", "Spotlight", "La habitación" y "Mad Max: Furia en la carretera", mientras que las aspirantes a mejor filme de comedia o musical serán "Joy", "Espías", "La gran apuesta", "Y de repente tú" y "Marte".

El realizador mexicano también será candidato a mejor director frente a Todd Haynes ("Carol"), George Miller ("Mad Max: Furia en la carretera"), Tom McCarthy ("Spotlight") y Ridley Scott ("Marte").En el apartado de mejor actor dramático, Leonardo DiCaprio ("El renacido") se las verá con Michael Fassbender ("Steve Jobs"), Bryan Cranston ("Trumbo"), Eddie Redmayne ("La chica danesa") y Will Smith ("Concussion").

Por su parte, las dos protagonistas de "Carol", Cate Blanchett y Rooney Mara, serán candidatas a mejor actriz dramática junto a Brie Larson ("La habitación"), Alicia Vikander ("La chica danesa") y Saoirse Ronan ("Brooklyn").Matt Damon aparece como favorito a mejor actor de comedia por "Marte", frente a Al Pacino ("Danny Collins"), Mark Ruffalo ("Infinitely Polar Bear") y Christian Bale y Steve Carell (ambos por "La gran apuesta"), mientras que Jennifer Lawrence ("Joy") destaca entre las actrices Amy Schumer ("Y de repente tú"), Maggie Smith ("The Lady in the Van"), Melissa McCarthy (Spy) y Lily Tomlin ("Grandma").

También se coló entre los nominados el director chileno Pablo Larraín, cuya película "El Club" competirá por el Globo de Oro a la mejor película extranjera.Las categorías de televisión tampoco muestran aspirantes dominadores o destacados, con hasta seis series en cabeza de las nominaciones con tres candidaturas para cada una: "Mr. Robot", "Transparent", "Outlander", "Wolf Hall", "American Crime" y "Fargo".

La popular serie de fantasía épica "Juego de tronos" parte con muchas opciones de ganar el Globo de Oro a mejor serie dramática, que el año anterior fue para "The Affair", y competirá en este apartado contra "Mr. Robot", "Narcos", "Outlander" y "Empire".Por su parte, "Transparent" luchará por repetir el premio a mejor serie de comedia o musical que consiguió el pasado año frente a "Mozart in the Jungle", "Orange is the New Black", "Casual", "Silicon Valley" y "Veep".

Varios intérpretes de origen latino están nominados en diferentes categorías de televisión, como el mexicano Gael García Bernal, por su papel protagonista en la comedia "Mozart in the Jungle", o el brasileño Wagner Moura, que se puso en la piel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie "Narcos".

Asimismo, la actriz de raíces puertorriqueñas Gina Rodríguez podría repetir el galardón de mejor actriz de comedia de los Globos de Oro que ya ganó el año pasado por "Jane the Virgin", mientras que el guatemalteco Óscar Isaac, que en 2015 ya fue nominado por su interpretación en la película "A propósito de Llewyn Davis", será este año candidato a mejor actor de miniserie por su trabajo en "Show Me a Hero".