El actor inglés Clive Owen formará parte del jurado de la 66 edición de la Berlinale, que estará encabezado por la actriz estadounidense Meryl Streep y al que corresponderá repartir los Osos del festival entre un total de 18 filmes a concurso.

La composición al completo del jurado fue dada a conocer hoy por Dieter Kosslick, director del festival de cine berlinés, que se abrirá el próximo día 11 con la proyección, fuera de concurso, de "Hail, Caesar!" ("¡Ave, César!"), de los hermanos Joel y Ethan Coen.

La película de los Coen traerá a la alfombra roja inaugural el primer desembarco de estrellas, encabezado con George Clooney, habitual de la Berlinale, junto con Josh Brolin, Ralph Fiennes y Tilda Swinton, asimismo asidua a ese festival.

Será una Berlinale consagrada, en lo temático, a la migración, en sus muy diversas formas, destacó Kosslick, así como el derecho a la vida, a la supervivencia y la felicidad.

La única concursante con participación latinoamericana será la franco-alemana-mexicana "Soy Nero", del iraní Rafi Pitts, centrada en un joven mexicano de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

El filme de Pitts encaja en la temática dominante, lo mismo que "Fuocoammare", película italiana entre el documental y la ficción y filmada sobre el trasfondo del drama diario en la isla de Lampedusa.

Asimismo a concurso irán la filipina "A Lullaby to the Sorrowful Mysteri", de Lav Diaz, centrada en la historia de la independencia del archipiélago respecto a España, así como la portuguesa "Cartas da guerra" ("Letters from War"), dirigida por Ivo M. Ferreira.

Por parte del país anfitrión se ha incluido a concurso "24 Wochen" ("24 Weeks"), mientras que Francia tendrá una presencia destacada con "L'avenir" ("Things to Come"), de Mia Hansen-Løve, protagonizada por Isabelle Huppert, así como con "Quand on a 17 ans" ("Being 17"), de André Téchiné.

De Estados Unidos acudirá "Genius", de Michael Grandage, e interpretada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney, junto con "Midnight Special", de Jeff Nichols, y el documental "Zero Days", dirigido por Alex Gibney.

Otras dos presencias destacadas a concurso serán las de Thomas Vintenberg, con "Kollektivet" ("The Commune"), mientras que el bosnio Danis Tanovic competirá "Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo".