Irene Escolar y Miguel Herrán fueron reconocidos como las nuevas promesas del cine español ya que se hicieron con el Goya a mejor actriz y actor revelación. El actor malagueño fue premiado por su papel en "A cambio de nada", la ópera prima de Daniel Guzmán. Por su parte, Irene Escolar se llevó la preciada estatua por su actuación en el film 'Un otoño sin Berlín'.

El actor, el más joven de los nominados al Goya, agradeció a los académicos un premio que "va a enfocar el resto" de su carrera, y se lo dedicó a su madre, pero sobre todo, dijo, "a Dani", el director Daniel Guzmán que, emocionado, no podía contener las lágrimas.

"Dani, has conseguido que un chaval sin ilusiones, sin ganas de estudiar, sin nada que le guste, descubra un mundo nuevo, quiera estudiar, quiera trabajar y se agarre a esta vida nueva como si no hubiera otra. Daniel, me has dado una vida", dijo este chaval, arrancando el primer aplauso unánime del público. Herrán se impuso a Álex García, candidato por "La novia", a Fernando Colomo por "Isla bonita" y a Manuel Burque por "Requisitos para ser una persona normal".

Mejor actriz revelación

Irene Escolar recibió este sábado el Premio Goya 2016 a la Mejor Actriz Revelación por su papel en la película 'Un otoño sin Berlín'.

Escolar superó a sus colegas Antonia Guzmán ('A cambio de nada'), Iraia Elias ('Amama') y Yordanka Ariosa ('El rey de La Habana').

La actriz agradeció su premio a los miembros de la Academia, personas con las que sueña con trabajar, --según dijo durante su discurso--, así como a sus compañeras de nominación por ser "valientes".

También agradeció su Goya al equipo de la película e incluso al taxista que le trajo hasta la gala. "Gracias por ese esfuerzo", resumió la actriz que llegó a la ceremonia directamente desde Zaragoza, donde se encontraba representanto la obra 'El público'.

Escolar quiso compartir el galardón con su familia, con "los que están y los que no están, con su padre, que le ha enseñado a "tener paciencia", a "trabajar duro y amar el cine" y a su madre, que le "enseñó a vivir".

"Lo conseguimos Lari, conseguimos sacar adelante la película y aquí estamos", manifestó la actriz alzando su Goya hacia el patio de butacas en referencia a la directora del film.