Los Premios Oscar 2016 estarán salpicados por la polémica falta de diversidad entre los nominados. La edición de este año ha sido una de las más criticadas. La Academia ya ha entonado el ´mea culpa´ y ha decidido aumentar el número de candidaturas para impedir el desequilibrio de razas entre los nominados y evitar así el boicot que muchos actores y directores preparan para estos Oscar 2016.

¿Son racistas los Oscar ¿Hay pocos papeles de calidad para los actores de color? Aunque son preguntas difíciles de contestar, sí miramos el pequeño número de actores de raza negra que han sido nominados o premiados en la historia de los Oscar, podemos hacernos algunas ideas.

Hattie McDaniel fue la primera persona de raza negra en ganar un Oscar. La actriz afroamericana hizo historia en 1940 tras llevarse la estatuilla en la categoría a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de Mammy en ´Lo que el viento se llevó´. La sociedad estadounidense, que en aquella época aceptaba la segregación racial, no permitió que la actriz se sentara junto al resto del reparto de la película, por lo que tardó varios minutos en llegar al escenario cuando fue anunciada ganadora.

El hito de Hattie no pasó desapercibido, pero tuvieron que pasar casi 15 años hasta que llegase un nuevo avance en el tema del racismo. Dorothy Dandridge fue nominada al Oscar como mejor actriz en 1954. Un premio que nunca se llegó.

Sidney Poitier se convirtió en 1966 en el primer hombre de raza negra en ganar el Oscar al Mejor Actor gracias a su papel en la película ´Los lirios del valle´. En 2001, Poitier volvió a recibir el Oscar, pero esta vez el honorífico.

Veinte años después, otro actor afroamericano se hizo con la ansiada estatuilla. Louis Gossett Jr. se llevó el Oscar como Mejor Actor en 1983 gracias a la cinta ´Oficial y caballero´.

Morgan Freeman, uno de los mejores intérpretes de estos días, puede presumir de ser el actor de raza negra que cuenta con más nominaciones a los Oscars. Sus actuaciones en ´Street Smart´, ´Paeando a Miss Daisy´, ´Cadena Perpetua´ e ´Invictus´ le merecieron el reconocimiento de la Academia, pero Freeman sólo se llevó el galardón en 2005 gracias a ´Million Dollar Baby´.

Actores premiados en los Oscar, por raza

Create pie charts

Y si Freeman es el rey de las nominaciones, Denzel Washington es el de las estatuillas. El actor cuenta en su haber con dos premios Oscar: uno como Mejor Actor de Reparto por ´Tiempos de gloria´ (1989) y otro como Mejor Actor por su papel en ´Día de entrenamiento´ en 2001.

Ese mismo año Halle Berry hizo historia al convertirse en la primera mujer de raza negra en hacerse con el Oscar a la Mejor Actriz gracias a su papel en ´Monster´s Ball´. El discurso de Berry tras recibir la ansiada estatuilla será recordado como uno de los más emotivos de la historia de los galardones.

Whoopi Goldberg también se llevó el reconocimiento de la Academia en 1990 gracias a su papel en ´Ghost´. Seis años después Cuba Gooding Jr. hacía lo mismo y conseguía el Oscar al Mejor Actor de reparto por ´Jerry Maguire´, su única nominación en los galardones hasta la fecha.

El 2004 fue sin duda el año de Jamie Foxx. El actor fue nominado a dos estatuillas: Como Mejor Actor de reparto por ´Collateral´ y como Mejor Actor por ´Ray´. Esta última nominación fue la que le llevó hasta el atril para dar su discurso entre llantos y agradecimientos.

Forest Whitaker fue uno de los Oscar más cantados en 2006. El actor se llevó el galardón en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en ´El último rey de Escocia´. Ese mismo año, Jennifer Hudson hacía lo propio en la categoría de Mejor Actriz de reparto gracias a ´Dreamgirls´.

En 2010 otra actriz de color se subía al atril para recoger el Oscar a la Mejor Actriz de reparto. Fue Mo´nique y su papel en ´Criadas y Señoras´. Dos años después, Octavia Spencer sumaba una estatuilla más para los actores de color gracias a su trabajo en ´Criadas y señoras´. Después de todos los premios que había recibido por su papel antes de la gala, el galardón a Spencer no fue una sorpresa.

El último Oscar para un actor de raza negra fue el que recogió en 2013 Lupita Nyong´o por su gran papel en ´12 años de esclavitud´. La actriz cierra, hasta el momento, una lista de premiados que se resume de la siguiente manera: cinco premios al Mejor Actor, uno a la Mejor Actriz, dos al Mejor Actor de reparto, cinco a la Mejor Actriz de reparto y un Oscar honorífico.