Frank Oz ya volvió a interpretar a Yoda en Star Wars: El despertar de la Fuerza pero en esta ocasión no pudimos ver en pantalla al célebre maestro jedi y su actuación se limitó a unas escasas líneas de diálogo. El actor y titiritero también se dirige hacia el set de rodaje del Episido VIII por lo que la pregunta es evidente: ¿Veremos a Yoda en pantalla en el Star Wars 8?

Según informa la página especializada Making Star Wars, Oz se dirige a los estudios Pinewood en el Reino Unido donde se rueda la secuela dirigida por Rian Johnson. No hay confirmación, ni muy probablemente la habrá hasta que veamos la película, sobre la presencia de Yoda en la trama, pero varios indicios apuntan en ese sentido.

((ATENCIÓN ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Así, se comenta que en el set se está recreando decorados de Ahch-To, el planeta en el Rey (Daisy Ridley) encuentra a Luke Skywalker al final del Episodio VII y donde el personaje interpretado por Mark Hamill ha acudido en busca del primer templo Jedi después de que sus jóvenes padawan fueran asesinados por los caballeros de Ren. Unas localizaciones que para la película de Abrams fueron filmadas en exteriores, en la isla de Skellig Michael de Ireland, pero que ahora se reecrean en el interior de los estudios de Pinewood incluyendo la estructura necesaria para albergar una marioneta... que bien podría ser la de Yoda.

El legendario personaje ya estuvo presente durante la onírica pero muy reveladora escena del flashback Rey en el sótano del castillo de Maz Kanata. Allí las voces de Frank Oz (Yoda) y Obi-Wan (Alec Guinness y Ewan McGregor) resonaban en la lejanía llamando a la nueva protagonista de la saga interpretada por Ridley.

Con o sin Yoda, el rodaje de Star Wars VIII sigue su curso. Escrita y dirigida por Johnson (Looper), la nueva entrega continúa la historia que se inició en Star Wars: El despertar de la Fuerza y contará de nuevo con Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Lupita Nyong'o (Maz Kanata), Domhnall Gleeson (General Hux), Anthony Daniels (C3P-O), Gwendoline Christie (Capitán Plasma) y Andy Serkis (Líder Supremo Snoke). Al reparto se han sumado Benicio del Toro, la nominada al Oscar Laura Dern y la joven promesa Kelly Marie Tran.

El Episodo VIII llegará a los cines en diciembre de 2017 pero antes la franquicia de Star Wars continúa su expansión. Justo antes de que lleguen las Navidades se estrenará el primer spin-off, Rogue One: A Star Wars Story, una cinta que relatará la historia de un grupo de combatientes rebeldes de la resistencia se unen en la misión arriesgada de robar los planos de la Estrella de la Muerte.

La historia estará ambientada en la Era de la Oscuridad, situada entre los Episodios III (La venganza de los Sith) y IV (Una nueva esperanza). Eso significa se ubicará en el mismo arco temporal que la serie de televisión animada Star Wars Rebels.

Felicity Jones (La teoría del todo) y Mads Mikkelsen (Hannibal) encabezan un reparto en el que también veremos a Riz Ahmed (Nightcrawler), Sam Caflin (Los juegos del hambre: En llamas), Diego Luna (Y tu mamá también), Ben Mendelsohn (Animal Kingdom),Jonathan Aris (Sherlock) y al oscarizado Forest Whitaker (El último rey de Escocia).

Dirigida por Gareth Edwards (Godzilla) y con guión de Chris Weitz (Cenicienta), Rogue One: A Star Wars Story llegará a los cines de todo el mundo en diciembre de 2016.