La película de Martin Scorsese 'La invención de Hugo se convirtió este martes en la gran favorita para la 84 edición de los Oscar tras conseguir 11 nominaciones de cara a los premios de la Academia de Hollywood que se entregarán en Los Ángeles el 26 de febrero.

La cinta francesa 'The Artist' con 10 candidaturas y 'Moneyball: rompiendo las reglas y 'War Horse', ambas con seis, se postulan como principales rivales de 'Hugo' que logró su amplia cosecha de candidaturas gracias principalmente a sus logros técnicos, ya que sus protagonistas se quedaron fuera de las nominaciones interpretativas.

'Los descendientes', recientemente ganadora como mejor película en los Globos de Oro, optará a 5 galardones, entre ellos mejor filme, dirección y actor principal (George Clooney), mismo número que 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres', dirigida por David Fincher, si bien cuatro de ellos son técnicos.

En las categorías de actuación destacó 'Criadas y señoras' con tres candidaturas, una para Viola Davis como protagonista y dos secundarias (fue nominada además a mejor película), y otras dos nominaciones interpretativas tuvieron 'My Week with Marilyn', 'The Artist', 'Moneyball: rompiendo las reglas' y 'Albert Nobbs', cada una.

El filme de Woody Allen 'Midnight in Paris, de producción española, disputará 4 estatuillas, entre ellas mejor película, guión original y dirección.

La gran ausente del anuncio de nominaciones fue 'J. Edgar', protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Clint Eastwood que se fue de vacío.