Con cerca de 800 millones de dólares en menos de dos semanas en los cines, 'Capitán América: Civil War' es ya uno de los taquillazos del año. La lucha fraticida entre los héroes de Marvel todavía puede convertirse en la película basada en los personajes de la 'Casa de las Ideas' más taquillera de la historia.

Pero no lo tendrá nada fácil. Para conseguirlo deberá superar el techo marcado precisamente por sus propios protagonistas, Los Vengadores, que en su primera reunión en la gran pantalla amasaron más de 1.500 millones de dólares en los cines de todo el mundo.

Una cifra astronómica que la convierte en la quinta película más taquillera de la historia, la más taquillera basada en personajes de Marvel y que ni siquiera su secuela, Vengadores: La era de Ultrón, pudo superar. La segunda reunión en la gran pantalla de Hulk, Thor, Capitán América, Iron Man y compañía se estrenó en 2015 y recaudó poco más de 1.400 millones de dólares.

El tercer cajón del podio, en lo que a películas basadas en personajes de Marvel se refiere, lo ocupa en solitario Tony Stark. Iron Man, el personaje al que da vida Robert Downey Jr., recaudó en 2013 más de 1.200 millones de dólares con su tercera película.

Fuera de Marvel Studios

En el ranking de aventuras cinematográficas Marvel más taquilleras, a Iron Man 3 le sigue la culminación de otra trilogía. En este caso la del Spiderman de Sam Raimi que en su tercera entrega -lanzada en 2007 recordemos por Sony, y no por Marvel Studios- amasó más de 890 millones de dólares.

La película superó así los 821 millones que recaudó con su primera entrega estrenada en 2002 y que convirtó a la cinta protagonizada por Tobey Maguire en el primera gran blockbuster de superhéroes.

El 'otro' gran universo basdado en personajes Marvel, el de los mutantes de X-Men cuyos derechos están en poder de Fox, ha mejorado sustancialmente su rendimiento en los últimos años. Sus dos últimos estrenos, X-Men: Días del futuro pasado y Deadpool, han sido las dos películas más taquilleras de la saga con casi 750 millones de dólares y más de 762 millones, respectivamente.

Esta última superando el hándicap que en principio suponía su calificación R. Y es que con estas cifras en la mano, es evidente que hace ya décadas que los superhéores no son ya solo cosa de niños.