Ficción o realidad. Desde su creación hace más de 120 años, el cine ha diversificado sus contenidos hasta límites insospechados. Los magos, superhéroes, guerreros galácticos o súperespías han invadido la gran pantalla. Gracias a las nuevas tecnologías los directores recrean todo tipo universos y nos adentran en una realidad cargada de efectos visuales. Pero, ¿qué sucedería si esa realidad trascendiera a las salas de cine? El género documental se caracteriza precisamente por esa cuestión.

A diferencia del cine comercial, el documental cuenta una visión diferente del mundo. Su objetivo es exteriorizar o visibilizar una realidad para que los espectadores puedan forjar su propia opinión. Dan a conocer historias reales, desgarradoras e impactantes. Sin embargo, muchas veces en las salas de cine solo encontramos los títulos de las grandes producciones cinematográficas, aquellas que invierten millones de dólares.

A continuación te ofrecemos 5 documentales que no te puedes perder por ningún motivo

´Fahrenheit 9/11´

Dirigida por el cineasta estadounidense Michael Moore, ´Fahrenheit 9/11´ se entrenó en el 2004. El film narra las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, haciendo referencia a la posterior invasión de Irak. El documental cuenta con cierta brillantez el alcance de los vínculos entre las familias de George W. Bush y los Bin Laden mediante un humor sarcástico.

´Rumores de guerra´

Sin duda ´Rumores de guerra´ es un documental genial. Su director, Errol Morris, se alzó con el prestigioso premio Oscar en 2003 a la mejor película documental por este trabajo. La historia se desarrolla bajo los mandatos de Kennedy y Johnson cuando el Secretario de Defensa estadounidense, Robert S. McNamara, narra su participación en los acontecimientos más trascendentes del siglo pasado, desde la IIGM hasta la guerra de Vietnam.

´Bowling for Columbine´

Michael Moore es el responsable del guión y dirección de ´Bowling for Columbine´. La película, que fue proyectada por primera vez el 11 de octubre de 2002, sugiere cuáles son las principales causas de la masacre de Columbine ocurrida en 1999. El cineasta estadounidense se vale de la opinión pública y de varias investigaciones publicadas para recrear la historia con la máxima credibilidad posible.

´Nómadas del viento´

El nuevo documental de Jacques Perrin se centra en los largos viajes de las aves migratorias. El éxito de este documental radica en sus espectaculares imágenes, conseguidas mediante técnicas de lo más imaginativas. El equipo de dirección diseñó seis tipos de cámaras especiales para poder rodar desde los aviones. Fue un trabajo costoso pero que acabó dando sus frutos. El film fue nominado al Oscar y Goya en la categoría mejor documental.

´Enron: los tipos que estafaron a América´

Brillante acabado. ´Enron, los tipos que estafaron a América´ es un documental estadounidense que habla sobre el increíble escándalo financiero orquestado en torno a Enron Corp, antigua empresa energética con sede en Houston, Texas que empleaba a más de 21.000 empleados. Los ejecutivos de esta compañía se embolsaron importantes cantidades estafando a trabajadores y proveedores.