Quizás no recordemos con precisión el argumento completo o los personajes que participan en una película, pero hay veces que no podemos olvidarnos de una secuencia que nos ha impactado y se nos ha quedado grabada en la mente como si de nuestro nombre se tratara.

Ya sea por su violencia, su crueldad o su dramatismo presenciar esas muertes desde la sala del cine o en el sofá de nuestra casa nos ha removido no sólo la primera vez que las hemos visto sino en cada una de las ocasiones en que las hemos vuelto a vislumbrar. No son vídeos fáciles de digerir porque impactan y puede que dejen una imagen grabada en nuestra retina para siempre, pero ahí van cinco de las muertes más crueles del cine.

American History X

La escena más brutal de esta película en la que Edward Norton da vida a un neonazi se produce a mitad de la noche, en plena calle. Tras herir a un joven negro, con el que tenía problemas, lo arrastra hasta el bordillo de la acera, le hace abrir la boca y le propina un pisotón mortal. Una escena de lo más violenta y cruel, que pocos pueden ver sin apartar la vista de la pantalla.

La vida es bella

Esta entrañable historia sobre el holocaust nazi nos cuenta los esfuerzos de Guido para intentar que su pequeño hijo Jose no se percate de la crudeza de estar prisioneros en un campo de concentración. El padre se inventa todo tipo de juegos para que el pequeño sufra lo menos posible, pero es imposible que las lágrimas no empañen nuestros ojos cuando llega el duro final del protagonista que, hasta el último momento, intenta que el niño no sea consciente de la tragedia que están viviendo.

Seven

Más de veinte años después de su estreno ´Seven´, de David Fincher, sigue removiéndonos las tripas con su última escena final. Cuando Brad Pitt descubre que la cabeza de su joven mujer embarazada está dentro de una caja y que el propio asesino se le ha hecho llegar en mitad del desierto, le invade la ira, la desesperación y el odio. Aunque no se trata de una muerte narrada sino imaginada (ni siquiera vemos la cabeza decapitada de Gwyneth Paltrow) el mero hecho de imaginarlo nos sacude de la cabeza a los pies.

El Padrino I

Esta es una de las obras cinematográficas más importantes de la historia del cine. ¿Quién ha sido capaz de olvidar la escena en la que el productor de Hollywood, Jack Woltz, se despierta en su cama con las sábanas de seda manchadas de sangre y descubre sobre el colchón la cabeza cortada de su preciado caballo? Nadie. Además, saber que durante los ensayos se utilizó una cabeza falsa pero en la toma final, la que vemos en la película, se utilizó una cabeza real suma dramatismo a la muerte.

Psicosis

Otro clásico del cine. El apuñalamiento mortal de Marion Crane (Janet Leigh) en la ducha creó un antes y un después en el lenguaje cinematográfico y en la mente del espectador. Hasta el momento, ningún protagonista moría en mitad del film, pero Alfred Hitchcock se atrevió a cambiar las reglas del juego. Pese a que el film es en blanco y negro, podemos imaginarnos la bañera y la cortina teñidas de rojo. La famosa escena, que a tantos cinéfilos ha dejado impactados, no sería lo mismo sin la banda sonora de chirrido de violines, violas, violonchelos, titulada "El asesinato".