Hay directores que no se conforman con estar sólo al otro lado de las cámaras. A algunos de ellos les gusta hacer un guiño a sus seguidores en forma de cameo, colarse como extras, adoptar un papel secundario o incluso protagonizar sus propias películas.

Alfred Hitchcock es uno de los cineastas más reconocidos en el mundillo de los cameos. Pero además de él, otros grandes directores como Quentin Tarantino o Peter Jackson nos invitan a buscarles entre las escenas de sus cintas.

Además hay otros actores famosos que han aparecido en películas que ellos mismos han dirigido y han llegado incluso a cosechar más éxito con su trabajo detrás de las cámara que con su interpretación. Estos son sólo algunos de los directores de cine más conocidos que se colaron en sus propias películas y no lo sabías.

1. Alfred Hitchcock

Un clásico de los cameos es el director de cine británico Alfred Hitchcock. Desde 'Vértigo' a 'Psicosis', en muchas sus películas de suspense y thriller psicológico aparece como extra o vemos una imagen suya en una foto o un diario.

El cameo de Hitchcock en 'Atrapa a un ladrón'.

En los primeros cameos es más complicado encontrarlo, pero a medida que su fama aumentó, se vio obligado a colarse en los primeros minutos de su película para que los espectadores se centraran en el argumento y no se entretuvieran buscándole.

2. Clint Eastwood

La última vez que Clint Eastwood apareció en la pantalla bajo sus órdenes fue en 'Gran Torino' (2008) donde compaginó su labor como director con la interpretación de Walt Kowalski, un inflexible veterano de la Guerra de Corea que no ve con buenos ojos la llegada de inmigrantes a su barrio.

Clit Eastwood en 'Gran Torino', película que él mismo dirigió.

También ha dirigido y actuado en películas tan conocidas como 'Los Puentes de Madison' o 'Million Dollar Baby' en las que se reserva uno de los papeles protagonistas.

3. Wody Allen

Actor, guionista, director y saxofonista. El polifacético Woody Allen ha protagonizado sus películas más icónicas. Lo vemos como Alvy Singer filosofando junto a Diane Keton en 'Annie Hall', o en el papel del maduro Isaac que sale con una adolescente en 'Manhattan'.

Woody Allen y Scarlet Johansson en 'Scoop'.

En sus últimas películas se ha hecho a un lado y no aparece o adopta papeles secundarios, como el del mago Sid Waterman en 'Scoop' que tendrá que ayudar a una atolondrada estudiante de Periodismo a la que da vida Scarlett Johansson.

4. Ben Affleck

El fracaso de ´Batman v Superman´ ha supuesto un nuevo golpe para la carrera de Ben Affleck. Sin embargo, el actor está decidido a recuperarse y ya se está preparando para dirigir su nueva película: ´Batman´.

Ben Affleck, protagonista y director de la premiada 'Argo'.

Y es que la carrera de Ben Affleck como director le ha valido casi más premios que su trabajo como actor. Entre su filmogafía destacan ´Adiós pequeña, adiós´, ´The Town: Ciudad de Ladrones´ o ´Argo´, película que él mismo protagonizó y por la que mereció ganar el Oscar al mejor director en 2013.

5. Quentin Tarantino

La última vez que se infiltró en una de sus películas fue con 'Django Desencadenado' (2012) donde interpreta al empleado de la Compañía LeQuint Dickey Mining.

Quentin Tarantino en 'Django Desencadenado'.

Célebres son también sus apariciones en 'Pulp Fiction', como Jimmie el hombre nervioso que acoge a Jules y a Vincent Vega y esconde el coche de estos en su propio garaje, o en 'Reservoir Dogs' (1992) como Mr. Brown. Asimismo, Tarantino honra con su presencia las cintas 'Malditos Bastardos' o 'Jackie Brown'.

6. Peter Jackson

Sus cameos son tan sutiles que casi recuerdan al juego de "dónde está Wally", pero los fans del universo de Tolkien se afanan en buscarlo en las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbti. En esta última saga podemos encontrar a Peter Jackson 'La Desolación de Smaug', la segunda película de la trilogía.

En la primera película de El Señor de los Anillos, ´La Comunidad del anillo´, Peter Jackson encarna a un campesino borracho que come fuera de la posada de la posada El poni pisador y a un ciudadano de Bree. Sin embargo, es difícil distinguir al director, caracterizado como un ciudadano más.

Peter Jackson caracterizado en 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey'.

También es difícil de distinguir a Jackson bajo una cota de malla y una armadura de guerrero Rohirrim, como guardia más del Abismo de Helm en 'Las Dos Torres'.Incluso le hemos visto ser atravesado por una flecha de Legolas como un corsario de los barcos piratas de Umbar en 'El Retorno del Rey'.

Tampoco quiso perderse 'King Kong', donde se caracteriza como uno de los pilotos en los aviones que intentan derribar al gigantesco animal, y 'Atrápame esos fantasmas' en la que escogió ser un ciudadano con piercings.

7. M. Night Shyamalan

Shyamalan es uno de los autores a los que más les gusta aparecer en sus películas. El director comenzó con haciendo de Doctor Hill en la escena del hospital de ´El sexto sentido´ (1999). También interpretó a un vendedor de drogas en el estadio de ´El protegido´ (2000), al veterinario que mata a su mujer en ´Señales´ (2002) y a un guardia forestal en ´El Bosque´ (2004).

Shyamalan, reflejado en un cristal en 'El Bosque'.

Llegados a este punto. M. Night Shyamalan le cogió tanto el gusto a actuar que tuvo un papel más protagonista y relevante en ´La joven del agua´ (2006).

Stanley Kubrick o James Cameron son otros de los directores que podrían haber tenido un lugar en esta lista. ¿Os falta alguno?