Tal día como hoy, un 5 de agosto pero de 1962 el mundo quedó conmocionado al conocer la muerte Norma Jeane Mortenson, la estrella más mediática del celuloide y máximo exponente del glamour de la edad de oro de Hollywood que era conocida universalmente como Marilyn Monroe.

Norma Jeane Mortenson, más tarde Norma Jeane Baker, nombre real de la actriz, nació en Los Ángeles (California), en el seno de una familia desestructurada: su madre sufría esquizofrenia y jamás conoció la identidad de su padre por lo que pasó la mayor parte de su infancia en orfanatos y casas de acogida.

Su suerte cambió en 1946 cuando un fotógrafo le propuso que trabajara como modelo y actriz. Con 25 años, divorciada de su primer marido James Dougherty y con una nueva melena rubia platino, nacía Marilyn Monroe.

Sus películas más destacadas

El primer título notable en el que trabajó Marilyn fue 'La Jungla de asfalto', una cinta estrenada en 1950 y que a pesar de contar con cuatro nominaciones a los Oscar, no tuvo el éxito esperado.

Tras varios personajes secundarios en 1952 llegó el papel protagonista que tanto esperaba en 'Me siento rejuvenecer' junto a Cary Grant y Ginger Robers. Durante los siguientes años Marilyn Monroe se convertiría en una de las estrellas más solicitadas del cine hollywoodiense.

En 1953 protagonizaría tres de sus películas más populares: 'Niágara', 'Los caballeros las prefieren rubias' y 'Cómo casarse con un millonario', compartiendo protagonismo en esta última con Lauren Bacall y Betty Grabel.

Recién casada con la estrella de béisbol Joe DiMaggio, en 1954 interpretó a una corista en el western 'Río sin retorno', que tampoco destacó por su éxito en taquilla.

Con su trabajo en 'La tentación vive arriba' (1955) y 'El príncipe y la corista' (1957), Marilyn se consagraba como actriz cómica, aunque su gran papel de humor llegaría en 1959 en 'Con faldas y a lo loco'. En la película, que contaba con Jack Lemmon y Tony Curtis como protagonistas, la actriz norteamericana conseguía su único Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. En 1960 su tercer marido, el guionista Arthur Miller, escribió para ella 'Vidas rebeldes', su último papel importante.

Muerte

Tras años inmersa en continuas depresiones y altibajos, el 5 de agosto de 1962 Norma Jean Baker fallecía en su casa de Brentwood (California) por una sobredosis de Nembutal, un potente somnífero de la época, al que la actriz era adicta.

Los restos de la actriz descansan en el Cementerio Westwood Village Memorial Parl en Los Ángeles, que se ha convertido en un lugar de culto para los seguidores de la 'tentación rubia'.