De la mano de incipientes talentos con ideas rompedoras y una nueva forma de entender y ejecutar el cine, en los años 90 el género de acción vivió un interesante resurgir. La Roca fue la conjunción en el momento más oportuno de tres cabezas visibles de este fenómeno: el director Michael Bay, el productor Jerry Bruckheimer y el actor Nicolas Cage. Un cóctel explosivo al que además hay que sumar la siempre imponente presencia de Sean Connery.

La película se estrenó en 1996 y recaudó cerca de 350 millones de dólares. Tal éxito -que más allá de las cifras en taquilla se gestó en los videoclubs de barrio- aún se recuerda a día de hoy, que se cumplen 20 años de su lanzamiento. Con motivo de tal efeméride, recuperamos 20 datos curiosos de La Roca.

1- Sorkin y Tarantino, los negros de la roca

Para ser una película de acción, de las que suele facturar Michael Bay, el guión de La Roca parecía tener unos diálogos más afilados y memorables. El problema es que sus responsables, por aquello del Gremio de Guionistas no están acreditados. Y esos que sus nombres no son otros que Quentin Tarantino y Aaron Sorkin. Casi nada.

2- Cage no fue la primera opción

Venía de ganar un Oscar (por Leaving Las Vegas) y no era especialmente prolífico en el cine de acción, por lo que 'Nic' no era lo que buscaban los productores, que tenían sus ojos puestos en los músculos del Arnold Schwarzenegger. Pero este rehusó y prefirió protagonizar Eraser y buscar un TurboMan para su hijo en Un padre en apuros.

3- Una relación fructífera

Tras trabajar con Nicolas Cage, Bruckheimer acabó encantado. La personalidad del más díscolo de la familia Coppola y la del productor congeniaban a la perfección. Así que volvieron a colaborar en otra action-movie que causó furor: Con Air. Años más tarde se reencontrarían en 60 segundos o con las dos partes de La Búsqueda.

4- William Forsythe y el perrito caliente

El actor, secundario de lujo en la película, contó años más tarde que durante el rodaje una chica de cátering se le acercó al grito de "¡Los extras tienen prohibidos los perritos calientes"!, a lo que él sonrió socarronamente y dijo que se lo iba a comer igualmente. Lo que no esperaba es que la chica llamara a seguridad y que tuvieran que ser los agentes quienes deshicieran el entuerto.

5- El Estudio 30

El set del túnel y la sala de las calderas costó en producción un millón de dólares. Se construyó en el famoso Estudio 30 de Sony Pictures, uno de los mayores escenarios de Hollywood, donde también se rodaron clásicos como El mago de Oz o donde regresó Michael Bay para Armageddon.

6- La favorita de Bay

El cineasta, que ha realizado películas palomiteras desde sus inicios, considera La Roca como su mejor película, por encima de Dos policías rebeldes, La Isla, Pearl Harbor o la saga Transformers. Quizá no tener que trabajar con Shia LaBeouf tenga algo que ver.

7- Sean Connery, el golfista

Desde Disney no estaban muy de acuerdo con la labor de Bay a los mandos, así que una mañana lo hicieron reunirse con ellos para cantarle las cuarenta. Sin embargo, un Sean Connery que llegaba de jugar al golf y aún con la ropa dijo que se unía al 'meeting'. Y al entrar el escocés por aquella puerta, las caras de los ejecutivos denotaban que no sabían dónde meterse. Máxime cuando fue el intérprete el que defendió a Bay. Todo un caballero.

8- Un rodaje en prisión

Bay está acostumbrado a poder trabajar donde necesita su película. Para Armageddon no dudó en usar instalaciones de la NASA así como La Roca decidió trasladar el equipo a la verdadera prisión de Alcatraz. Eso sí, debido a la vejez del edificio y de sus cimientos, hizo falta una planificación minuciosa y 8.000 metros de cable.

9- Great Balls of Fire

Durante una escena en las catacumbas de la prisión, Michael Bay realmente lanzó sobre las cabezas de Connery y Cage una bomba de fuego. Para que saliera bien la secuencia y el 'truco', 'Nic' y Sean tuvieron que aguantar la respiración casi 45 segundos si no querían salir ardiendo.

10- El 'universo cinematográfico de Bay'

Años antes de Marvel y DC, Michael Bay se las ideó para que sus películas transcurrieran en el mismo universo. Por ello, el actor Stanley Anderson interpretó al Presidente de los Estados Unidos tanto en La Roca como en Armageddon, dando a entender que estas dos cintas transcurren en una misma realidad paralela.

11- El camerino de Sean

Sean Connery estaba cansado de ir todos los días desde tierra firme hasta la isla para rodar sus escenas, lo que él consideraba una pérdida de tiempo estúpida. Así que habló con los productores para que le 'construyeran' un camerino en Alcatraz. Huelga decir que les convenció.

12- Bond, James Bond

Una de las teorías fan que más seguidores tiene sobre La Roca es aquella que dice que el personaje de Sean Connery, llamado John Patrick Mason, no es otro que una versión mayor del agente 007. Esto se explica puesto que nadie conoce el pasado del personaje (llegan a decir que "no existe") hasta que en el microfilm aparece una información crucial: fue entrenado por el servicio de inteligencia británico. ¿Casualidad?

13- Bond, James Bond (segunda parte)

Otro de los momentos que emparejarían al personaje de Sean Connery con su antiguo alter ego es mucho más sutil: en la escena del interrogatorio, cuando se presenta el rol de Nicolas Cage, Stanley Goodspeed, al de Sean Connery, este último exclama "But of course you are" ("Pero por supuesto que eres tú"), la misma frase que usaba James Bond cuando conocía a Plenty O'Toole en Diamantes para la eternidad.

14- La conexión con ¿Saddam Hussein?

Este año, en el informe Chilcott, sobre la participación de Gran Bretaña en la captura de Saddam Hussein se descubrió que un agente había falsificado su observación de las armas de destrucción masiva y había usado en la descripción de estas los misiles de gas nervioso de La Roca.

15- Rogert Ebert, fan

El mítico crítico norteamericano defendió en 2001 la cinta, que entró dentro de una colección en DVD de lo mejor de Criterion. Ebert dijo que La Roca "está hecha de trozos de otras películas, pero cada elemento ha sido cuidadosamente pulido. La película es un triunfo de estilo, de tono y de energía".

16- Don Simpson, in memoriam

La película está dedicada a su productor Don Simpson, que murió mientras se filmaba. Este había sido responsable de títulos como Superdetective en Hollywood, Flashdance, Top Gun o Marea Roja.

17- Los 90 de Sean Connery

Junto con La trampa, realizada en 1999, La Roca es para Sean Connery la mejor película que hizo en la última década del milenio pasado. Suponemos que no tiene en cuenta Dragonheart, por aquello de que sólo prestó su voz (en España fue Paco Rabal).

18- Bay no fue el primero

Al igual que ocurrió con Nicolas Cage, tampoco Michael Bay era la primera opción del estudio, que quería a alguien con más experiencia tras las cámaras y no a quien sólo había realizado Dos policías rebeldes. Tony Scott era el elegido, que venía de hacer Marea roja, Amor a quemarropa y El último Boy Scout. Pero este se decantó por hacer Frenético.

19- Biehn, Navy honorífico

El actor Michael Biehn, que en la cinta interpreta al Comandante Anderson, ha sido miembro de los NAVY hasta en 3 ocasiones. Propiamente en La Roca, pero antes también lo fue en Abyss y en Navy Seals, comando especial, en 1989 y 1990, respectivamente.

20- Los turistas, esos entrometidos

Cada mañana y cada tarde el cast y el equipo (excepto Sean Connery) iban a Alcatraz en un barco de turistas que hacía el trayecto desde la bahía a la isla de la prisión. Una vez allí, muchos turistas se asomaban a ver el rodaje, hasta que poco después de que este acabara se clausura la cárcel y por ende las visitas.