'La novia', de Paula Ortiz, abrirá el XII London Spanish Film Festival, que entre los días 22 y 29 de septiembre ofrecerá una amplia selección de cine español.

Basada en 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, 'La novia' es una de las películas de más éxito de los últimos meses y está protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García.

Ana Rodríguez Rosell regresará a la ciudad del Támesis con su segundo trabajo 'Falling', una producción internacional en la que ha dirigido a Emma Suárez y Birol Ünel, quienes acudirán a la presentación de la película durante el evento.

'Un día perfecto', la película rodada en inglés por Fernando León de Aranoa y basada en la novela 'Dejarse llevar' de Paula Farias, será uno de los platos fuertes de esta edición.

El filme cuenta con un importante reparto internacional, en el que destaca la presencia de Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko, y narra la historia de un grupo de cooperantes internacionales en los Balcanes.

Durante el certamen, la actriz Blanca Portillo presentará 'María Conversa', un documental dirigido por Lydia Zimmermann que muestra su proceso creativo para encarnar a María de Nazareth en la obra de teatro 'El testamento de María'.

En esta nueva edición, el festival ofrecerá una importante sección de cine vasco que contará con la presencia, entre otros, del cineasta Asier Altuna, que llevará a la capital británica su tercer largometraje 'Amama'.

El veterano Inmanol Uribe presentará 'Lejos del Mar', una historia sobre los sentimientos de venganza provocados por las acciones del grupo terrorista ETA.

'Pikadero', con Bárbara Goenaga; 'Acantilado', dirigida por Helena Taberna y que cuenta con la participación del modelo y actor Jon Kortajarena, y 'Un otoño sin Berlín', de Lara Izaguirre, completan esta sección.

El cine catalán estará también presente con las películas 'Les amigues de l'Ágata', de Laia Alabart y Alba Cros, y 'Ebre', de Román Parrado, un drama sobre los jóvenes que participaron en la Batalla del Ebro, el último gran enfrentamiento de la Guerra Civil española.

Esta película será presentada por el historiador e hispanista británico Paul Preston, especialista en la historia contemporánea de España.

En colaboración con el BFI (British Film Institute), que este año dedica su temporada al cineasta español Pedro Almodovar, el festival proyectará la película 'El sur' de Víctor Erice, una obra maestra sobre la pérdida y la memoria que sirvió de inspiración al manchego.

La ganadora de cuatro goyas 'Nadie quiere la noche', dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Juliette Binoche, pondrá punto y final a este certamen que ofrece una oportunidad única para disfrutar de la cinematografía española en Londres.

El evento tendrá lugar en el Cine Lumière, situado en South Kensington, y en el céntrico Regent Street Cinema, una sala situada en el corazón de la capital británica.