El mes pasado, Marvel Comics anunció un nuevo cambio en uno de sus personajes más populares. El multimillonario playboy Iron Man decidió colgar su metálica armadura en favor de Riri Williams, una joven afroamericana que debuta en Invincible Iron Man #1, y que será conocida como Ironheart.

No es la primera vez que en los últimos años la casa de las ideas cambia la raza de sus héroes. Lo hizo con Spiderman donde el afrolatino Miles Mores sustituyó a Peter Parker y también con Hulk, donde Bruce Banner fue sucedido por el doctor orígenes asiáticos Amadeus Cho. Tampoco es la primera vez que los cambia de género, el último ejemplo tenemos en Thor, donde Jane Foster tomó recientemente el testigo (y el martillo) de su amado.

Riri y Tony se conocieron en el primer número de Invincible Iron Man, cuando el millonario descubrió que la joven había fabricado su propia armadura en su residencia del MIT, con tan sólo 15 años. Pero ha sido tras los acontecimientos sucedidos en Civil War 2 que Williams ha tomado oficialmente el relevo de Tony Stark, bajo el nombre de Ironheart.

Por el momento, no se conoce cómo afectará el cambio al jefe de Industrias Stark, pero Brian Michael Bendis ha dado algunas pistas sobre cómo se ha decidido el nombre de la nueva heroína en una entrevista con Wired, explicando que fue un ejercicio de ensayo y error hasta dar con el nombre correcto.

"Iron Woman parecía un nombre demasiado pasado de moda. Iron Maiden se veía como una pesadilla legal. Sin embargo Ironheart, un nombre acuñado por Joe Quesada cuando le conté mi historia prevista para Riri, no sólo habla del alma del personaje, sino también de toda la franquicia Iron Man en conjunto", explicó.

"La primera vez que Tony se puso su armadura fue para salvar su propio corazón. Riri se la pone por razones diferentes, pero de alguna forma sus motivos también están relacionados con el corazón. Cuando la gente lea su historia, se sorprenderá de lo simple y brillante que fue la sugerencia de Quesada", concluyó Bendis acreditando el mérito a Joe Quesada.

Además, durante la entrevista también se reveló que la tecnología incluída en el traje de Ironheart está basada en la personalidad de Tony Stark, por lo que "Tony estará siempre volando junto a ella de manera espiritual", en palabras del editor Tom Breevort.

Robert Downey Jr. aprueba el cambio

No todos los fans de Marvel se tomaron bien éste último cambio en uno de sus personajes principales. Sin embargo, el actor Robert Downey Jr. (Iron Man en el cine) rápidamente mostró su apoyo a la joven Rori a través de su cuenta de Twitter.

En respuesta a los numerosos fans de los cómics que no se tomaron nada bien la noticia, el intérprete publicó una fotografía de Riri Williams. A través de su cuenta oficial de Twitter, el actor ha dado la bienvenida a la versión femenina de Iron Man con la frase "Prepárense para una nueva generación BAMF de Marvel...".

Por el momento se desconoce cómo estos cambios afectarán al Universo Cinematográfico de Marvel, y a su Fase 3, ahora que los hermanos Russo han revelado que ´Vengadores: Infinity War´ será "el principio y el fin" para muchos personajes.

Sigue la fase 3 de Marvel

La próxima vez que aparezca Robert Downey Jr, como Tony Stark/Iron Man, será el mentor de Peter en ´Spider-Man: Homecoming´, que se estrenará 7 de julio de 2017. Ésta será la primera película en solitario de Peter Parker tras el acuerdo entre Marvel Studios y Sony Pictures por el que Spidey aparecerá en el resto de entregas del universo cinematográfico Marvel.

Con ´Capitán América: Civil War´, la mil millonaria cinta de Marvel, comenzó la Fase 3 de Marvel en la que asistiremos a la llegada de nuevos superhéroes, como Pantera Negra o Doctor Extraño, que llegará a los cines el 28 de octubre.

En abril de 2017 llegará la secuela de ´Guardianes de la galaxia´, y también será el año en el que Thor regrese a los cines acompañado de Hulk en ´Ragnarok´, que verá la luz en octubre del próximo año.

Ya en febrero de 2018 se estrenará ´Pantera Negra´; en mayo llegará la primera parte de ´Vengadores: Infinity War´; y la secuela de ´Ant-Man´ tiene previsto su lanzamiento en julio de 2018. Para 2019 el estudio tiene fijadas las fechas de estreno de ´Capitana Marvel´ con Brie Larson (marzo), ´Vengadores 4´ (mayo) con la que Marvel cerrará esta fase, después de haber retrasado de forma indefinida el estreno de ´Inhumans´.