Zelda Fitzgerald fue un icono del jazz en los años 20 y la musa del escritor F. Scott Fitzgerald para obras como 'El gran Gatsby'. Por eso era cuestión de tiempo que Hollywood le rindiese tributo, no con un 'biopic' sino con dos, pero 70 años después de su muerte han surgidos dos proyectos diferentes sobre su figura: uno protagonizado por Jennifer Lawrence y ahora otro por Scarlett Johannson.

Según informa Variety, el proyecto encarnado por Jennifer Lawrence se titulará simplemente 'Zelda' y ahondará en la vida de la esposa del escritor de 'El gran Gatsby' después de casarse con el célebre autor. La cinta mostrará como Zelda Fitzgerald buscó su propia voz en la escena musical del jazz mientras su marido ascendía a las listas de escritores estadounidenses más influyentes.

Este film es un paso más en la carrera de Jennifer Lawrence que, tras ser nominada al Oscar por Joy, declaró que estaba interesada en interpretar más papeles basados en mujeres que existieron en la vida real. Próximamente se meterá en la piel de Elizabeth Holmes, fundadora y directora ejecutiva de una compañía dedicada a servicios en tecnologías relacionadas con la salud y la investigación clínica, en 'Bad Blood', que dirigirá Adam McKay (La gran apuesta).

Por su parte, según informa 'The Hollywood Reporter', Scarlett Johansson será la protagonista femenina 'The Beautiful and Damned' ('Los hermosos y malditos'), un largometraje basado en la novela homónima del marido de la artista, F. Scott Fitzgerald.

La misma fuente asegura que este proyecto partiría con ventaja al contar con la cooperación de los responsables del patrimonio Fitzgerald. De esta manera, Millennium Films -que financia el proyecto- podrá echar mano de material sacado de un sanatorio en el que estuvo el escritor.

Referencias cinematográficas

Sea como fuerte, ninguna de las dos películas será el primer retrato cinematográfico de Zelda Fitzgerald. Alison Pil le dio vida en 'Midnight in Paris', de Woody Allen, y Vanessa Kirby hizo lo propio en 'Genius'. Además, Amazon estrenará en 2017 su propia serie: 'Z: The Beginning of Everything', con Christina Ricci en el papel protagonista de una mujer adelantada a su tiempo que en sus últimos días padeció esquizofrenia.

Siempre a la sombra de la fama de su marido, las obsesiones de Zelda Fitzgerald desembocaron en esta enfermedad, que la llevó a estar encerrada en un psiquiátrico hasta su muerte en 1948 víctima de un incendio que se propagó por toda la institución mental. Una trágica historia que pronto llevarán a la gran pantalla dos de las actrices más reconocidas de Hollywood.