El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) llevará a la ciudad más de 80 proyecciones, entre ellas, la premiada en Sitges Train to Busan, el estreno en España de Antes de que cante el gallo, o la última obra de Ashgar Frahadi, The Salesman, y reconocerá la trayectoria de la actriz murciana Pepa Aniorte en su gala de clausura.

La programación de la 45 edición del festival, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 3 de diciembre, está compuesta por un total de 83 películas entre largometrajes, cortos, cintas de animación, películas clásicas, cine español alternativo y documentales europeos.

La película francesa Frantz, de François Ozon, será la encargada de abrir el festival el 27 de noviembre y, tras ella, pasarán por el Nuevo Teatro Circo de Cartagena numerosos títulos destacados de diversos países, como la ganadora de la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sitges Train to Busan el 1 de diciembre, o la puertorriqueña Antes de que cante el gallo, que se verá por primera vez en España en este festival. Otra de las proyecciones más esperadas será la última obra de Ashgar Frahadi, el director de la aclamada Nader y Simin, una separación, que esta vez presenta The Salesman. Otro estreno será el de La mano invisible, primer largometraje del cartagenero David Macián, que ya había participado anteriormente en el festival con sus cortometrajes, con los que ganó varios premios.

También en el plano local se encuadra el documental sobre la navegación La última aventura del gandul, en el que participan varios navegantes cartageneros y cuyo director, Tomás Cimadevilla, presentará en exclusiva diez minutos de ese trabajo.

El FICC permitirá disfrutar también de grandes papeles femeninos como los que interpretan Sonia Braga en Aquarius, Bárbara Lennie en María (y los demás), o Florence Pugh en Lady Macbeth.

Además de la programación oficial, que tiene un precio de 3 euros por película o 20 euros para ver 8 proyecciones, el FICC incluye un amplio abanico de actividades y proyecciones gratuitas como las incluidad en la sección de documentales europeos Europa.doc.

Todas ellas se proyectarán en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, donde se celebrará también un ciclo de cine dedicado a Billy Wilder. En el Aula de Cultura Caja Murcia se proyectarán las películas españolas independientes Les amigues de l'Agata, Las aventuras de Moriana, Berserker y Esa sensación.

La clausura del festival tendrá lugar el 3 de diciembre con una gala en el auditorio El Batel en la que se entregarán los premios del concurso de cortometrajes, que cuenta con una sección oficial, otra para realizadores murcianos y una tercera para jóvenes.