La Navidad invita a disfrutar de una buena película con los más pequeños de la casa. Esta época del año ha sido retratada en numerosas películas a lo largo de los años, deparándonos más de una obra maestra. A continuación os mostramos una selección de títulos que disfrutarán tanto mayores como pequeños.

'Cuento de Navidad'

La nóvela corta de Charles Dickens 'A Christmas Carol' ha sido adaptada en numerosas ocasiones a la gran pantalla. La última, la versión de Robert Zemeckis en 3D con un Jim Carrey digitalizado como el avaro y gruñón Mr. Scrooge. Pero quizá la más popular sea 'Muchas gracias Mr. Scrooge' (1970), el musical con Albert Finney y Sir Alec Guinnes que estuvo nominada a cuatro Oscars. Destacan también la adaptación animada de 1971 dirigida por Richard Williams y una que disfrutarán especialmente los niños, 'Una Navidad con los Muppets' (1992), protagonizada por los inefables teleñecos. Mención también merece 'Los fantasmas atacan al jefe', con Bill Murray.

'¡Qué bello es vivir!'

Clásico indiscutible de las navidades y de la historia del cine . Su emisión en la pequeña pantalla es prácticamente obligada en esta época del año. Un canto a la vida dirigido por Frank Capra en 1946 cuyo estreno supuso un relativo fracaso comercial, aunque compitió por cinco Oscars (eso sí, se fue de vacío). '¡Qué bello es vivir!' es capaz de agotar adjetivos: entrañable, sobrecogedora, kafkiana... En sus 130 minutos contagia las ganas de vivir de su protagonista, George Bailey, un inmenso Jimmy Stewart, y nos enseña lo importantes que somos para los que nos rodean.

'Oliver Twist'

Otra novela de Dickens, la segunda que escribió, llevada al cine varias veces. Aunque no sea una película típicamente navideña, nunca está de más revisitar en Nochebuena o Navidad alguna de sus adaptaciones por los valores humanos que transmite el huérfano Oliver. Puestos a elegir, sin duda la de David Lean de 1948 es la más recomendable, pero tampoco tienen nada que envidiarle el musical de Carol Reed de 1968 e incluso tiene su punto la versión de Roman Polanski de 2005.

La saga Harry Potter

Los ecos del joven mago resuenan en estos momentos en los cines de todo el mundo gracias al exitoso estreno de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', filme que recoge de nuevo el universo creado por JK Rowling. La saga Potter fue desinflándose a medida que la trama se iba haciendo cada vez más oscura, a partir de la quinta película, cuando se puso a los mandos de la nave David Yates, un director hasta entonces sin ninguna experiencia en la gran pantalla. Sin embargo, los primeros títulos, especialmente 'Harry Potter y la piedra filosofal', 'La Cámara Secreta' y 'El Prisionero de Azkaban', son realmente disfrutables.

'Pesadilla antes de Navidad'

Obra maestra absoluta del cine de animación. Aunque quien dirige es Henry Selick, el verdadero artífice del tinglado es Tim Burton, productor de la cinta y creador de los personajes. La mano del visionario cineasta californiano se deja ver en cada plano y en cada marioneta. Burton hace que converjan Halloween y la Navidad a través de una historia entrañable y oscura como el carbón, pero donde el amor y los buenos sentimientos acaban triunfando. Las canciones y la música de Danny Elfman no tienen precio.

'Solo en casa'

La película que lanzó a la fama a un renacuajo de nombre Macaulay Culkin de quien nadie ahora se acuerda. John Hughes, añorado director de 'teenager movies' de culto como 'El club de los cinco' o 'Todo en un día', dejaba solo en casa al pequeño Kevin mientras su familia se marchaba a pasar las navidades a Francia. El chico se las hará pasar canutas a dos ladrones interpretados por Daniel Stern y el también recordado, que no por muerto, Joe Pesci.

'Los Gremlins'

No mojarle, evitar que le dé la luz del sol y, lo más importante, no darle de comer después de la medianoche. Son las tres reglas básicas para poder tener un mogwai en casa, una adorable criatura peluda que puede trasnformarse en una incontrolable bestia si nos despistamos. Joe Dante puso de mora el cine de mostruitos voraces con una cinta que, aunque puede asustar a los más pequeños, hará que se lo pasen pipa con el humor y el desfase de los gremlins.

'El Grinch'

Ron Howard puso en imágenes el libro infantil de 1957 '¡Cómo El Grinch robó la Navidad!', escrito por el doctor Seuss. Jim Carrey hace gala de su histrionismo para dar vida a una cruel y egoista criatura de color verde que vive aislada en lo alto de una montaña a las afueras de Villaquién, junto a su perro Max. Una niña le hará entender el verdadero significado de la Navidad.

'Eduardo Manostijeras'

Mezcla de fábula, comedia y drama en la que quedan reflejadas todas las obsesiones de su director Tim Burton. En realidad es una hermosa historia de amor imposible entre un chico repudiado por ser diferente (Johnny Depp) y una joven de buen corazón (Winona Ryder) que vive en un barrio colorista e hipócrita.

'La gran familia'

Una de las películas más taquilleras del cine español que fue seguida de tres secuelas, la última rodada 37 años después de la primera. Cuenta las peripecias de un matrimonio con 15 hijos a través de distintos episododios, el más recordado y emotivo de ellos el del extravío de Chencho en la Plaza Mayor de Madrid. Cine familiar que expone en imágenes la ideología imperante en el llamado segundo Franquismo.