El actor puertorriqueño Benicio del Toro va a actuar en su país como portavoz de la campaña "Aprendí a quererme", cuyo propósito es exhortar a las personas a quererse y rechazar la violencia doméstica, informaron hoy los organizadores de tal iniciativa.

Del Toro, ganador de un Óscar en 2001 por la película "Traffic", se va a encargar de dar a conocer en los medios de comunicación, en Facebook y en la página www.aprendiaquererme.com., los mensajes de la campaña junto a la banda de pop rock cristiano Sueño de Hormiga.

"¿Quién rayos dijo que para amar verdaderamente tienes que soportar tantos insultos, gritos y humillaciones? ¡Sal de ahí... aprende a quererte!", reclama Del Toro en la cuña televisiva.

La campaña busca además que las personas eviten caer en un patrón de maltrato, y el que los agresores valoren a su familia y aprendan a manejar su ira.

El exintegrante de la Selección de Baloncesto de Puerto Rico y miembro de Sueño de Hormiga Richie Dalmau afirmó que la campaña persigue que las personas sean conscientes de que las familias necesitan inculcar valores positivos y que sus miembros se traten con respeto.

"Que podamos elevar el amor a su máxima expresión donde no toleremos ningún tipo de violencia, ni maltrato. No sólo nos referimos a todos aquellos crímenes horrendos que estamos viviendo, sino a cómo se llevan las relaciones de familia en una vida diaria", enfatizó Dalmau.

La campaña responde a la ola de violencia que vive la isla, que cerró 2011 como el año más violento de su historia con 1.136 asesinatos, lo que supone un incremento del 15 % con respecto a 2010 y es la cifra más alta de la que se tiene registro desde 1940.

Debido a esto, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, pidió ayuda a las autoridades federales de Estados Unidos, adonde va a parar casi toda la droga que pasa por la isla, para combatir la criminalidad, que se ve reflejada en una media de tres muertes violentas por día.