Noticias | Cine

Estas son las 10 películas favoritas de Woody Allen

Federico Fellini, Ingmar Bergman o Luis Buñuel se cuelan en la lista de directores que inspiraron al autor de 'Manhattan'
13-03-2017 21:06
0 votos
Las películas que Woody Allen no se cansa de ver. EFE

Las películas que Woody Allen no se cansa de ver. EFE

Seguro que a la hora de pensar en nuestras películas favoritas a más de uno se le cuele en la lista alguna de Woody Allen. Su estilo único e incansable ha inspirado a un sinfín de espectadores y también a algunos directos. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las películas que el director de 'Manhattan' no se cansa de ver?

En la encuesta de Sight and Sound, revista que también ha recopilado las cintas predilectas de otros realizadores como Quentin Tarantino o Guillermo del Toro, Woody Allen nos ofrece una lista detallada de sus diez películas favoritas.

'8 ?' (1963) – Federico Fellini
Más conocida en España como 'Fellini ocho y medio' es un drama dirigido por el gran director italiano y protagonizada por Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aimée. Narra la historia de Guido, un director de cine que acaba de alcanzar el éxito y que vive entre la realidad y la fantasía durante el rodaje de una de sus películas.

'La gran ilusión' (1937) – Jean Renoir
Está considerada la primera obra maestra del director francés. Mediante la historia de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán, la película trata temas como las diferencias sociales de la época o las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Pese a que se convirtió en la primera cinta extranjera en optar al Oscar a la mejor película, fue censurada en Italia y en Bélgica y nombrada enemiga cinematográfica nº1 en Alemania.

'Senderos de gloria' (1957) – Stanley Kubrick
Una de las obras clave de la filmografía de Kubrick cumple el próximo diciembre 60 años sin perder ni un ápice de su grandeza. 'Senderos de gloria' muestra con implacable realismo el horror de las trincheras del frente francés de Verdún durante la Primera Guerra Mundial. El film no muestra de forma tradicional la guerra contra un enemigo (de hecho éste, el ejército alemán, nunca aparece), sino una lucha interna.

'Ciudadano Kane' (1941) – Orson Welles
Era de esperar que el gran éxito de Orson Welles apareciera en la lista de películas favoritas de Woody Allen. 'Ciudadano Kane' narra a través de flashbacks y entrevistas la vida de Charles Foster Kane, un magnate de la industria editorial que murió justo tras decir una palabra que ya se ha convertido en un emblema del cine: Rosebud.

'El discreto encanto de la burguesía' (1972)- Luis Buñuel
Es la única película dirigida por un español que aparece en el 'top ten' de Woody Allen. La censura franquista de la época impidió a Buñuel filmar en España la que está considerada como una de las obras maestras del cine y la película más aclamada de su carrera. La alternancia entre lo real y lo onírico comienza a interrumpir las reuniones de un selecto grupo de burgueses cuando descubren que el dueño de un restaurante ha muerto. Una cinta que consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

'Rashomon' (1950) – Akira Kurosawa
Basada en un cuento de Ry?nosuke Akutagawa, 'Rashomon' narra el crimen de un samurái a través de cuatro testimonios: el del samurái mismo (que habla a través de un médium), el del asesino del samurái, el de la mujer del samurái y el de un leñador que fue testigo del asesinato.

'Los 400 golpes' (1959) - Francois Truffau
El nombre de la película proviene de la expresión francesa "faire les 400 coups" (hacer los 400 golpes), que en español podría traducirse como "hacer todas las tonterías posibles". Este título juega además con el estricto significado de la expresión, es decir, con la gran cantidad de golpes que la vida da a su protagonista Antoine Doinel, un adolescente parisino no especialmente querido por su familia.

'Amarcord' (1973) - Federico Fellini
Fellini repite en la lista de las películas favoritas de Woody Allen. El aclamado director italiano cuenta en esta ocasión la historia de varios personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo durante la Italia fascista de los años 30. Aunque comienza pareciendo una típica película costumbrista italiana, no tarda en adquirir una dimensión de farsa y esperpento.

'El séptimo sello' (1957) - Ingmar Bergman
Esta película ayudó a Bergman a establecerse como un director de renombre y condensó los temas que durante décadas marcarían su filmografía: la muerte, la búsqueda de Dios, el amor y la angustia. Ambientada en la Europa medieval durante la Peste negra, narra el viaje de un caballero cruzado y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte, la cual ha venido a tomar su alma.

'Ladrón de bicicletas' (1948) - Vittorio De Sica
Película emblema del neorrealismo italiano que narra el robo de la bicicleta con la que un hombre va a trabajar. Este pequeño incidente pasaría prácticamente desapercibido si no se tuviera en cuenta el contexto de la sociedad italiana de la época.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Críticas de cine

Una imagen del filme

'Ali & Nino': Entre el drama épico y el romance

Sin ser una película redonda, ofrece una cierta sensibilidad y un tratamiento correcto de los hechos

Tadeo Jones, con Tiffany

'Tadeo jones 2: El secreto del rey midas': A la altura de las circunstancias

La nueva aventura del arqueólogo podría superar los 50 millones de recaudación en taquilla de su antecesora

Las dos protagonistas de 'La escala'

'La escala': Las secuelas reales de la guerra

Examina con enorme precisión las consecuencias que deja en las mujeres una misión bélica en Afganistán

Fotos de cine

Ali & Nino
Ali & Nino
Ali & Nino
Ali & Nino
Ali & Nino

Ali & Nino

Principios del siglo XX. Ali y Nino viven en Bakú, la capital cosmopolita [..]

Prev
Next