Narrar una buena historia en el cine no siempre es fácil. Contenerla en unas métricas aceptables y adaptarla al lenguaje audiovisual ha elevado algunos argumentos, pero también ha hundido otros. Muchas veces, el séptimo arte recurre por economía expresiva a los clichés y estereotipos, para trazar los rasgos de los personajes en un menor número de escenas o situaciones. En ocasiones, son las propias películas las que se contagian de ese recurso.

La magia del cine, sin embargo, no solo ha superado esos inconvenientes, sino que ha alcanzado grandes cotas artísticas. Y aún más, en algunas ocasiones ha ido más allá, profundizando en su exploración intelectual hasta conseguir obras difíciles de digerir en un primer visionado y que parecen pensadas para las personas más inteligentes, ya sea por la temática o por la densidad de sus tramas.

Estas son cinco de ellas:

1. '2001: Una odisea del espacio', Stanley Kubrik (1968)

El legendario filme de Stanley Kubrik pone en juego un denso argumento que narra periodos de la historia de la humanidad y se despliega hacia un posible futuro. Unos enigmáticos monolitos descubiertos por primates despiertan también el interés de los científicos mientras aparece también el concepto de inteligencia artificial. Todo con dos tramas que se entrelazan a los largo de la película.

2. 'Pi: fe en el caos', Darren Aronofsky (1998)

Esta película de Darren Aronofsky narra la labor de un matemático, Maximillian Cohen, que busca en su ciencia una explicación a todos los fenómenos de la naturaleza utilizando un ordenador. Un presunto fallo informático le hace despreciar sus resultados y los descarta. Posteriormente, los considerará verdaderos. Pero ya se verá envuelto en una extraña persecución con una empresa y un grupo de judíos que creen que ha hallado el verdadero nombre de Dios.

3. 'Una mente maravillosa', Ron Howard (2001)

El retrato de la vida del matemático John Forbes Nash dirigido por Ron Howard no fue tampoco el argumento más digerible de ese año. En el intento por retratar la complejidad del personaje, la historia se complica, mientras se esboza el afán del protagonista por hallar nuevas teorías matemáticas, que le llevarán a ganar al Premio Nobel.

4. 'Interstellar', Christopher Nolan (2013)

La ciencia ficción permite inventar universos y crear realidades de la nada. A partir de ahí es más fácil que muchos espectadores se pierdan. Así pasa en 'Interstellar', de Christopher Nolan. El argumento: la Tierra está a punto de llegar a su fin y una misión científica viajan más allá de la galaxia en busca de otro planeta que poder colonizar. Hasta ahí todo bien, si no fuese porque la historia se desarrolla entre teorías físico-cuánticas y filosóficas.

5. 'El árbol de la vida', de Terrence Malick (2013)

En 'El árbol de la vida', Terrence Malick llevó al extremo la complejidad expresiva y argumentalâ€?, hasta el punto de cosechar duras críticas por ello. La película focaliza la historia en la evolución personal de un niño en el seno de una familia estadounidense de la década de 1950. En el fondo subyace una profunda reflexión sobre la existencia.