Hay películas que pueden llegar a ser tan exitosas que vuelven una y otra vez. Y es que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Existen sagas que han marcado a una generación entera y también la historia del séptimo arte.

La fantasía épica, los superhéroes, la ciencia ficción, la magia o los espías son los reyes de las franquicias que más dinero y repercusión social han logrado, ya sea en una recurrente trilogía o en una larga andadura de muchas más películas. Repasamos las 10 sagas más taquilleras de la historia del cine:

'Harry Potter'

Un ejemplo de éxito literario a la par que cinematográfico es Harry Potter. Las ocho películas sobre el joven mago de la saga escrita por J.K. Rowling fueron suficientes para convertirla en una de las series más exitosa de la historia, sobrepasando a la de James Bond o 'Star Wars'. Y todavía no han puesto el punto y final. La franquicia se ha ampliado con el spin-off de 'Animales fantásticos y donde encontrarlos', recaudando en total todas las cintas más de 8.500 millones de dólares. Esta cifra podría ampliarse en un futuro ya que actualmente se está grabando la segunda parte del spin-off.

El universo de Marvel

Lo quince títulos que hasta el momento forman esta franquicia acumula una recaudación total de más de 10.000 millones de dólares. 'Los Vengadores', 'Iron Man', 'Thor', 'Capitán América' y 'Guardianes de la galaxia' se han convertido en éxitos de la gran pantalla y todavía falta por descubrir qué tal le irá a la próxima avalancha de cintas que nos esperan, desde 'Thor: Ragnarok' hasta 'Infinity Gauntlet', sin olvidarnos de la inminente película de 'Spider-Man: Homecoming'. La cosa promete.

James Bond

No tiene el premio a la saga más taquillera del cine, pero lo que sí ha conseguido es ser la franquicia con más películas de la historia. Con 24 películas hasta la fecha, la taquilla de la saga del agente 007 ha supuesto más de 6.000 millones de dólares.

La Tierra Media

En el continente ficticio creado por Tolkien transcurren las seis películas de Peter Jackson basadas en los libros del escritor británico: la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y la más reciente de 'El Hobbit'. Sumando todas estas cintas, el 'Anillo único' vale más de 5.800 millones de dólares en taquilla.

'Batman'

Desde 1989, que apareció la primera cinta basada en el superhéroe de DC, Batman ha revolucionado el séptimo arte en varias ocasiones y desde varias perspectivas, según el director y la producción que estuviera detrás. Bruce Wayne ha logrado recaudar más de 4.000 millones de dólares en todo el mundo con sus ocho películas. Eso sí, con ayuda de la cinta de 'Catwoman' y la película animada de 'Batman: La máscara del fantasma'.

'Spider-Man'

Aunque ya va por su tercer reinicio cinematográfico, esta vez dentro del universo cinematográfico de Marvel, (Spider-Man: Homecoming), los cinco títulos que, hasta la fecha componen la franquicia inspirada en el Hombre Araña, ha ingresado unos 3.960 millones de dólares.

'Fast & Furious'

Con 'Fast & Furious' se abre la veda a las películas de acción y carreras estridentes. Empezó en 2001, bajo la dirección de Rob Cohen, con Paul Walker y Vin Diesel. Parece que la saga recaía pero resurgió a partir de la cuarta entrega. El momento que marcó la saga fue el fallecimiento de Paul Walker, llegando incluso a poner en peligro la continuidad de la misma. Pero finalmente 'Fast & Furious 7' llegó como homenaje a Walker, convirtiéndose en la película más taquillera de la franquicia. En total, las siete películas que pertenecen, hasta el momento, a la franquicia han recaudado 3.899 millones de dólares a nivel mundial.

'X-Men'

El nuevo siglo trajo consigo un nuevo universo cinematográfico proveniente de los cómics de Marvel, pero independiente. Lo más destacable de los 'X-Men' son los actores que han realizado los filmes: Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry y nuevas promesas como Jennifer Lawrence, Ellen Page, Nicholas Hoult o James McAvoy. Las diez películas que forman parte de la franquicia inspirada en los mutantes de Marvel acumulan casi 5.000 millones de dólares.

'Piratas del Caribe'

A pesar de que Johnny Depp no se encuentra en su mejor momento, hay que recordar que es el protagonista de una de las sagas más taquilleras de Disney: 'Piratas del Caribe'. Las cinco películas que cuentan las aventuras del capitán Jack Sparrow han ingresado más de 4.400 millones de dólares en todo el mundo.

'Star Wars'

El universo creado por George Lucas es una de las sagas por excelencia. Empezó en 1977 con 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', siendo la más exitosa en taquilla de las tres películas originales. Como los filmes funcionaron bien, en 1999 decidieron realizar la precuela de la saga, compuesta de nuevo por tres películas. Pero la cosa no quedó ahí. En los últimos años 'La Guerra de las Galaxias' ha continuado y continuará su aventura con secuelas y antologías, pero de momento solo hay nueve películas publicadas, las cuales han ingresado en total unos 7.600 millones de dólares.