'La guerra del planeta de los simios' adelanta su estreno al miércoles de esta semana, en la que la cartelera se llena de la animación de 'Cars 3', el romanticismo de 'En la vía láctea', con Emir Kusturica y Mónica Bellucci, o lo nuevo de Lone Scherfig, 'Su mejor historia', una declaración de amor al cine.

'La guerra del planeta de los simios' abre el apetito cinéfilo

Es uno de los grandes estrenos del verano. El actor inglés Andy Serkis vuelve a meterse en la piel del simio César en 'La Guerra del Planeta de los simios', tercera y última entrega de la trilogía de precuelas de esta saga que inauguró Charlton Heston en 1968 y capítulo definitivo de la batalla entre simios y humanos.

Junto a Serkis, y a las órdenes de Matt Reeves, que también dirigió 'El amanecer del planeta de los simios' (2014), habrá nuevos personajes como el que interpreta Woody Harrelson, el impetuoso soldado que cree que sólo una guerra apocalíptica puede salvar a la humanidad o Steve Zahn como Bad Ape, un chimpancé solitario.

'Cars 3', Rayo McQueen vuelve a la pista de Pixar

Tras haber desplazado a la mismísima Wonder Woman del número 1 en la taquilla estadounidense, este viernes llega a España 'Cars 3', la nueva entrega de la franquicia animada de Pixar que recupera el espíritu y al protagonista de la primera entrega, Rayo McQueen.

Para construir el guion, el equipo liderado por Brian Fee, que debuta en la dirección, consultó a pilotos veteranos y psicólogos de la NASCAR -asociación estadounidense de coches de carreras- y en particular al piloto Jeff Gordon, retirado en 2015 tras haberse coronado cuatro veces campeón de la NASCAR Cup Series.

'En la vía láctea', un amor maduro en mitad de la guerra

Cuatro años tardó en rodar su vuelta a la gran pantalla el realizador serbio Emir Kusturica, y el resultado es 'En la vía láctea', un "cuento de hadas moderno" y una historia de amor que el director comparte con Mónica Bellucci.

La actriz tuvo que enfrentarse por primera vez al idioma serbio en esta cinta ambientada en la Guerra de los Balcanes, donde un lechero (Kusturica) atraviesa todos los días el frente, hasta que una misteriosa mujer italiana (Bellucci) da un vuelco a su vida.

'Su mejor historia', cine y propaganda en la 2ª Guerra Mundial

La directora danesa Lone Scherfig, nominada al Oscar por 'An Education' (2009), declara su amor al cine en 'Su mejor historia', un filme sobre una mujer que se convierte en guionista de producciones de propaganda en el Londres asediado durante la Segunda Guerra Mundial.

Con un reparto encabezado por Gemma Arterton, Sam Claflin y Bill Nighy, 'Su mejor historia' está basada en la novela de Lissa Evans 'Their Finest Hour and a Half', cuyo personaje principal se inspira en la guionista galesa Diana Morgan, que trabajó en los míticos Estudios Ealing durante los años 40.

'Cita a ciegas con la vida', una historia de superación

El director alemán Marc Rothemund, nominado a un Oscar por 'Sophie Scholl' (2005), dirige esta comedia basada en hechos reales que cuenta la historia de superación de Saliya Kahawatte (Kostja Ullman), quien perdió la vista en su adolescencia.

La película ha sido todo un éxito en taquilla en Alemania, con cerca de 350.000 espectadores y más de 3 millones de euros de recaudación en sus dos primeras semanas en las salas.

'Un minuto de gloria', la lucha pora dignidad en Bulgaria

Triplemente premiada en el pasado Festival de Gijón -mejor película, mejor guion y premio de la crítica- 'Un minuto de gloria' es el segundo trabajo del tándem búlgaro Kristina Grozeva y Petar Valchanov, autores de 'La lección'.

Los directores vuelven a abordar las pérfidas relaciones entre las instituciones deshumanizadas y las personas devoradas por sus engranajes, con una mirada irónica, en esta historia basada en un artículo que apareció en la prensa.

'Alumbrar (las 1001 novias)', una terapia sentimental e "indie"

Segunda entrega de la trilogía independiente de Fernando Merinero, una "terapia sentimental" en la que el director ejerce de antropólogo de sí mismo a la vez que indaga en la naturaleza femenina.

Entre la comedia y el falso documental, la película es un "selfie agridulce" en la que el Merinero, con 50 años cumplidos, trata de ser padre de nuevo mientras se cita con una serie de exnovias.