La calificación por edades de la película 'Ligones', "no recomendada para menores de 16 años", podría ser revisable en caso de que hubiera una denuncia previa de un tercero, según han explicado fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estas mismas fuentes han confirmado que, a día de hoy, no se ha producido ninguna denuncia. Desde el pasado lunes 7 de agosto, la película ha recibido numerosas críticas en las redes sociales tras la acusación de la actriz Teresa Lozano -que también participa en la cinta-, de "intentar legitimar mediante el humor conductas violentas con la mujer", incluyendo una escena de violación.

Asimismo, han recordado que la calificación de la película ha sido otorgada por una comisión independiente con representantes de "diferentes sensibilidades" del sector cinematográfico, desde grupos de mujeres a otros que aglutinan diferentes edades. La calificación de "no recomendada para menores de 16 años" fue acordada por mayoría.

El director tomará medidas legales

El director de 'Ligones', José Texeira, ha asegurado que está "procediendo a tomar acciones judiciales" tras las acusaciones de Teresa Lozano.

"Solo me queda confiar, por un lado, en la justicia. Y por otro, espero una disculpa pública por parte de todos aquellos que están atacando de manera injusta y malintencionada, causando un tremendo daño a la película 'Ligones', a mi persona, a la industria del cine y a la causa que dicen defender", ha explicado el cineasta, quien asegura que en el film no aparece ninguna violación.