'Verano 1993', de Carla Simón, será la película que representará a España en la 90 edición de los Oscars para competir en la categoría del premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como ha anunciado este jueves 7 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La cinta dirigida por Carla Simón (Barcelona, 1986), estrenada el pasado mes de junio, fue galardonada en la pasada edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro, máximo galardón, y consiguió el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, ha sido una de las diez cintas seleccionadas para competir por el Premio Lux de Cine de la Eurocámara.

'Verano 1993', protagonizada por Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí y David Verdaguer, narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La actriz Anna Castillo ha sido la encargada de realizar la lectura de la película finalmente elegida, acompañada por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notaria Eva Sanz del Real.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre las cintas '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo; 'Abracadabra', de Pablo Berger; y 'Verano 1993', de Carla Simón, filmes que optaban a representar a España.

'Julieta' fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscars, aunque finalmente no fue seleccionada para optar al Oscar. Anteriormente, aspiraron a la nominación 'Loreak', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', '15 años y un día' y 'Blancanieves'.