El director de cine Juan Antonio Bayona ha considerado "reduccionista" limitar el debate sobre la presencia en festivales de cine de películas producidas específicamente para no proyectarse en salas sino por internet, cual es el caso de Netflix. "Tengo sensaciones encontradas", ha dicho.

Bayona, productor de "Marrowbone", el debut como director de su guionista habitual, Sergio García Sánchez, ha respondido así en rueda de prensa sobre su opinión acerca de la polémica que se inició en el Festival de Cannes por la participación de filmes producidos por esa plataforma.

"Por un lado, me produce mucha desolación cada vez que abro un menú y me aparecen ochocientas películas, porque para mí el cine es también el esfuerzo de ver esa película. Creo es muy difícil valorar algo cuando te cuesta tan poco", ha añadido.

El director de "Un monstruo viene a verme" ha recordado que, en su memoria, ver una película era "leer una revista, esperar a que se estrenara, conseguir el dinero para comprar la entrada, a veces robándole a mi madre, ir a verla y luego comentarla".

"Eso le suma un valor a la película, pero también es verdad que Netflix es una oportunidad estupenda para ver cine de todo el mundo, que antes no se podía. Creo que ambas formas son compatibles y que el público tiene que entender que mucho cine no existiría sin las diferentes ventanas de exhibición", por motivos económicos.

En ese sentido, Bayona (Barcelona, 1975) ha precisado que encuentra el debate mucho más complejo que simplificar con un "Netflix sí o no".

"Tiene que haber un equilibrio, pero, sin duda, el cine tiene que estar en sala. El cine tiene un tipo de lenguaje que incluye un proceso: dónde va a poner la cámara, cómo se van a mover los actores en el plano, cosas -apunta Bayona- que en la televisión, por la propia disciplina y por el tamaño de la pantalla, que además es cuadrada, se han perdido".

El director de "Lo imposible" y "El orfanato" opina que, por todo lo dicho, "el cine se está perdiendo con una generación que está creciendo viendo televisión, pero a la vez está mejorando mucho gracias a la televisión, porque las tramas son más sorprendentes o se atreven a hacer cosas que antes no". "Así que -ha resuelto- el discurso es mucho más complejo que decidir si una cosa o la otra".

El Festival de Cine de San Sebastián ha programado fuera de competición la película "Fe de etarras", de Borja Cobeaga, producida por Netflix, que se verá este jueves en el Velódromo, y como parte de la Sección Oficial, sin opción a la Concha de Oro, "La peste", de Alberto Rodríguez, una serie de Movistar+.

Sí competirá la serie de televisión íntegra "Vergüenza", también de Movistar+, pero en Zabategi, la sección competitiva más abierta del Festival, ya que acepta cualquier propuesta cinematográfica sin tener en cuenta normas formales, o limitaciones temáticas.