El cine es una de las artes más importantes de nuestra existencia, y es que son miles las películas que han marcado un antes y un después en la historia y en el imaginario de los espectadores. También son muchos los filmes, algunos óperas primas, que en el momento de su estreno fueron vilipendiados por las salas, que decidieron censurarlos y privar al público de cierto tipo de historias.

Porque una buena película puede hacer a la gente soñar, transportarla hasta sentimientos como el amor romántico, la pasión... aunque en otras ocasiones pueden mostrar el peor lado del ser humano. Desde el terror más explícito, pasando por el gore, el sexo y la decadencia, te presentamos algunas de las cintas más censuradas de la historia.

'La naranja mecánica' - 1971

Fue el quinto filme de alto presupuesto del director Stanley Kubrick y generó gran controversia en su estreno. Aunque a muchos pueda sorprender, ya que en la época de los años 2000 ya estaba considerada como una película de culto, cuando se lanzó a los cines, en Estados Unidos, fue calificada de tipo X, por lo que el director tuvo que cortar unos 30 segundos para que pasara a ser R (restringida para menores de 17 años). En Reino Unido, por el contrario, la violencia sexual de la película fue considerada extrema. Más adelante, se dijo que había inspirado imitaciones en algunos incidentes ocurridos, por lo que el propio Kubrick decidió que se retirara del país.

Saló (Los 120 días de Sodoma) - 1975

'Saló' es una película del director italiano Pier Paolo Pasolini, basada en el libro 'Los 120 días de Sodoma' del Marqués de Sade. El filme iba a ser el primero de una trilogía conocida como 'de la Muerte', pero no pudieron realizarse las dos partes restantes tras el asesinato en extrañas circunstancias del cineasta. Su gráfico retrato de la violación, la tortura y el asesinato en una historia demencial hizo que fuera censurada en Australia un año después de su estreno, para que en 1993 fuera permitida de nuevo y vuelta a censurar en 1998. Pese a todo, la película es elogiada por muchos por su intrepidez y su mensaje.

'El Exorcista' - 1973

Pasen los años que pasen, 'El Exorcista' de William Friedkin es una de las grandes películas de terror de todos los tiempos. El inicio de un género que, pese a que en muchas ocasiones ha estado de capa caída, nunca pasa de moda. En el año de su estreno, la cosa comenzó torcida tan solo con el tráiler. Tal fue el miedo que provocó a los espectadores que tuvieron que cambiarlo por otro. Además, varias escenas fueron censuradas, como en las que se usaban objetos religiosos de manera blasfema o las que eran demasiado perturbadoras para el público. Algunos cines decidieron no proyectar la película.

'La matanza de Texas' - 1974

Ta solo un año después del terror de Regan y el padre Karras, el género de terror dio un giro de tuerca con 'La Matanza de Texas', del director Tobe Hooper. Lo explícito de la violencia, las escenas de pánico a plena luz del día y su banda sonora basada en gritos y alaridos fue toda un revolución, aunque en Australia y Reino Unido no pudieron soportar tanto terror y la censuraron. En España no llegó hasta tres años después de su estreno. Pese a todo, se ha convertido en un filme de culto que ha dado pie numerosos secuelas y remakes.

'Nymphomaniac' - 2013

Esta obra del cineasta danés Lars Von Trier cuenta la vida de una mujer adicta al sexo y los extremos a los que es capaz de llegar con tal de disfrutarlo. Las escenas sexuales explícitas provocadron la censura de diversos festivales e incluso del gran público. Fue en Cannes donde tomaron la decisión de no proyectarla por primera vez, aunque desde la Berlinale apostaron por ella. Países como Chile y Colombia la prohibieron, y en México se eliminaron algunas de las escenas.

'A Serbian Film' - 2010

La cinta de Srdjan Spasojevic se convirtió, en su momento, en la película más censurada de los últimos 16 años. Entre los países que no pudieron con lo grotesco y violento de la historia se encontraba España, que tras una denuncia de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián decidió no proyectarla. Incluso se habló de calificarla como X. Noruega y Brasil fueron otros de los países que la prohibieron. Ángel Sala llegó a ser imputado por un presunto delito de pornografía infantil por proyectarla en el Festival de Sitges.

'La última tentación de Cristo' - 1988

La tentación de Martin Scorsese se convirtió en algo muy controvertido para los más fervorosos de la religión en el estreno de la adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis a finales de los 80. El director del filme fue acusado de blasfemia y de ir contra la doctrina de la Iglesia y, por ende, fue prohibido en diversos países como Turquía, Chile, México y Argentina.

'El ciempiés humano' - 2009

Más que ser censurada, esta película tuvo una promoción perfecta para llegar de pleno a los cines de todo el mundo y levantar la curiosidad de los espectadores. La historia trata sobre un cirujano demente que trata de hacer un ciempiés humano uniendo a personas a través de la boca y el ano. Un argumento lo suficientemente repugnante para que decenas de leyendas corrieran en torno a su estreno, como personas vomitando en el cine. En España se recibió, por el contrario, con humor. El filme fue prohibido en zonas de Asia y Latinoamérica.

'Asesinos natos' - 1994

La película de Oliver Stone se basó en unos asesinatos que se produjeron en Estados Unidos en los años 50. Toda una excusa para que se convirtiera en foco y punto de mira de la censura. Las imágenes de violencia explícita provocaron que se prohibiera en Estados Unidos, donde solo se pudo estrenar después de que el famoso director eliminara un total de cuatro minutos de cinta. Irlanda también se sumó a la censura.

'Holocausto caníbal' - 1980

El realismo que consiguió Ruggero Deodato en esta cinta gore de los años 80 hizo creer a la crítica y al gran público que las escenas rodadas eran totalmente reales. Como con 'El ciempiés humano', este filme tuvo una gran promoción gracias a los escándalos que le rodearon, provocando la gran curiosidad de los espectadores. Pese a que se ha jurado y perjurado que las escenas de tortura y empalamiento -Deodato tuvo que comparecer ante un tribunal para demostrarlo- de unos periodistas en el Amazonas no son reales, a día de hoy está prohibida en 50 países.