El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, regresará a la gala de los Premios Goya, que se celebra este sábado 3 de febrero, tras su ausencia el pasado año, cuando el PSOE estaba dirigido por una gestora. Debido a esta situación el representante socialista en la ceremonia se limitó al portavoz parlamentario del PSOE en materia de Cultura.

Según ha adelantado la Academia de Cine a Europa Press, la 32 edición de los Premios Goya sí contara con la presencia del líder socialista, reelegido como secretario general en mayo de 2017.

Además, ya ha confirmado su presencia en la gala el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En esta ocasión, se da la particularidad de que el ministro y portavoz del Gobierno acude también en calidad de 'conseller' de Cultura de Cataluña, dado que se mantiene la aplicación del artículo 155 en esta comunidad autónoma. Entre las favoritas, están 'La librería', de Isabel Coixet, y la ópera prima de Carla Simón, 'Verano 1993', que está rodada en catalán.

Otros 'consejeros' de Cultura que acudirán a la gala serán el del País Vasco --la cinta con más nominaciones es la vasca 'Handia'-- y el de Andalucía - 'El autor', participada por la Junta, cuenta con nueve nominaciones.

Las reivindicaciones feministas

Entre otros miembros del Gobierno, este año también acudirá la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Montserrat, máxima responsable de las políticas de Igualdad, se estrena en una gala en la que no se descarta que las reivindicaciones feministas centren la atención.

Además, acudirán el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas; y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain. Otras habituales que repiten serán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Iglesias, Rivera y Garzón

Igualmente, también acudirán a la gala de la 32 edición de los Premios Goya el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Lo más sorprendente de la edición de 2016 fue que los políticos robaron el protagonismo de los nominados y no precisamente por sus discursos sino por su indumentaria. Así, de los más comentado en aquella edición fue que Pablo Iglesias y Albert Rivera acudieron con esmoquin, y Alberto Garzón con traje y corbata, mientras que el líder socialista se arrancó a prescindir de la corbata, por lo que una de las incógnitas de este año será el 'look' que elegirán los líderes políticos.

La película 'Handia', rodada en vasco y dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, lidera las nominaciones de estos premios Goya con 13 candidaturas, seguida por 'La librería', rodada en inglés y dirigida por Isabel Coixet, que aspira a 12 premios.

En número de nominaciones les siguen 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones, 'Verano 1993' ('Estiu 1993') y 'Abracadabra', con ocho, respectivamente, y 'Verónica' (7), 'Oro' (6), 'La llamada' (5), y 'No sé decir adiós' y 'Pieles', con tres cada una.