Los Vengadores, que ya arrasa en las taquillas de medio mundo, The Amazing Spider-Man o The Dark Knight Rises, que se estrenarán este verano, son algunas de las cintas llamadas a llenar los cines en este 2012. Cintas que compiten por la misma audiencia masculina, tradicionalmente con más afición por los superhéroes y los comics, y que pueden tener en las mujeres la clave del dominio de la taquilla.

Puede que por esa razón Hollywood esté tratando de atraer a las mujeres a sus películas para este verano. El último ejemplo es Los Vengadores, la gran reunión de superhéroes de Marvel. Coincidiendo con el estreno de la película tras la que está Disney en los cines de Estados Unidos, dos de sus protagonistas más atractivos -los dos Chris, Evans y Hemsworth, que interpretan al Capitán América y Thor- aparecen el programa de televisión dirigido a mujeres The View.

Y es solo el último espaldarazo. Antes, el estudio Marvel de Disney paseó a sus superhéroes en revistas femeninas y programas de televisión para mujeres.

Scarlett Johansson fue portada de Vogue y habló a la revista de su papel en 'La viuda negra', una de las pocas superheroínas de la gran pantalla. El reparto ha posado en InStyle, Elle, People y otras revistas y acudido a programas de televisión como Good Morning America y Live! with Kelly. En la cadena ABC Family, madres e hijas vieron extractos de Los vengadores.

Algo más que superpoderes

Centrarse en relaciones y personajes femeninos de fuerte carácter, en vez de mostrar sólo acción, es una de las formas en que los estudios tratan de atraer a las mujeres.

En este sentido, la protagonista de Spiderman Gwen Stacy, interpretada por Emma Stone, es "una parte tan integral de la historia, que queríamos subrayar eso en la promoción", dijo Marc Weinstock, presidente de márketing mundial de Sony Pictures.

Mientras, Warner Bros de Time Warner, está acelerando su maquinaria de marketing para otra esperada película de superhéroes: El caballero oscuro: La leyenda renace, el fin de la trilogía de Batman de Christopher Nolan. En este caso las maniobras para ganarse al público femenino no son ni mucho menos tan descaradas.

Lo único que se le puede achacar en este sentido es el beso entre Bruce Wayne (Christian Bale) y Miranda Tate (Marion Cotillard) que se incluye en el último tráiler y que anticipa una fuerte dosis de romance.

Otro punto en favor de esta estrategia es el gran peso que en el ese adelanto se le da a Catwoman, interpretada por Anne Haythaway, que se perfila como un papel femenino con mucho poder que podría resultar atractivo para las mujeres.

Pincha en las imágenes para ver a los superhéroes: