El director estadounidense, que ha contado con Johnny Depp en numerosas ocasiones, conoce mejor que nadie las capacidades interpretativas de un actor que destaca por su versatilidad. Juntos han trabajado en ´Eduardo Manostijeras´, ´Ed Wood´, ´Sleepy Hollow´, ´La novia cadaver´, ´Charlie y la fábrica de chocolate´, ´Sweeney Todd´ y ´Alicia en el país de las maravillas´.

´Sombras tenebrosas´ está ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, concretamente en 1752. La familia Collins y su vástago Barnabas (Johnny Depp) deciden ir a América para huir de una misteriosa maldición que acecha a su familia. Ya al otro lado del charco, Barnabas se convierte en un hombre poderoso y millonario que comete un error que le cambiará la vida, romper el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). La joven, que es bruja, castiga a Barnabas convirtiendo a este en vampiro y enterrándolo vivo.

Doscientos años después, en 1972, Barnabas logra salir de su tumba y el mundo que se encuentra se le antoja irreconocible. El vampiro intentará adaptarse a ese nuevo mundo y tendrá que lidiar con los Collins actuales y adaptarse a una época en la que es un completo ignorante.

Jonhny Depp se vuelve a transformar de la mano de Tim Burton, en la enésima metamorfosis del actor, que parece mudar su piel cual serpiente para las interpretaciones que le encomiendan. Para el recuerdo sus recientes papeles del barbero Sweeney Todd y Charlie, el dueño de una fábrica de chocolate tras la cual solo podría estar el creativo e ingenioso cerebro de Burton.

Otras películas en las que el actor y músico de 48 años ha dejado huella son ´Don Juan de Marco´ (1995), donde comparte cartel con Marlon Brando, ´Donnie Brasco´ (1997), un film mafioso basado en hechos reales, ´Blow´(2001), donde interpreta a un narcotraficante que lidia con personajes como el mismísimo Pablo Escobar y ´Piratas del Caribe´(2003, 2006, 2007, 2011), saga en la que interpreta a Jack Sparrow, el pirata más conocido de la historia del cine.