Isabel Coixet rinde homenaje a los cerca de 300.000 voluntarios que limpiaron las costas gallegas tras la catástrofe del Prestige con el documental 'Marea blanca', que se estrena este miércoles. Este año se cumplen diez años de aquella tragedia medioambiental que asoló las costas gallegas.

En esta cinta, de 30 minutos de duración, se recuperan los testimonios de quienes participaron en la limpieza de las playa y, sus motivaciones personales para recoger con sus propias manos los vertidos tóxicos que llegaron al litoral gallego y se cuentan también las historias que surgieron aquellos días.

'Marea Blanca' narra la historia de Soledad Méndez, una voluntaria que llegó de Extremadura y decidió quedarse para siempre en Galicia. Su hija, fruto de la relación con otro de los voluntarios, se llama Alegría Fisterra, en honor al lema que utilizaban los voluntarios para recuperar el ánimo después de las duras jornadas de limpieza.

Además, esta historia también se detiene en la vida de los pescadores de la Costa da Morte o la del gallego Nacho Castro y la catalana Núria Blanco, que se conocieron aquellos días en Muxía y hoy están casados.

En palabras de Coixet, "Marea Blanca es un homenaje y un viaje al lugar de los hechos a través de sus recuerdos, sensaciones y emociones. El rodaje ha estado lleno de sorpresas".

Este documental, una iniciativa de Coronita, se podrá ver desde este miércoles en 'www.coronasavethebeach.org' y, a partir del 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, estará libre para poderlo descargar.