La colaboración de Cuarto Creciente con la productora francesa Monumental Studio le ha dado ya a sus responsables, el murciano Roque Madrid y el canadiense Lewis-Martin Soucy, más de una alegría. La última, ganar el premio de los Cineastas Emergentes en el Festival de Cine de Cannes con el cortometraje Se vende perro que habla, 10 euros.

­­Se vende perro que habla, 10 euros acaba de alzarse en Cannes con el premio de Cineastas Emergentes del American Pavilion... ¿Se lo cree?

No teníamos ninguna esperanza porque se presentaron 4.000 cortos y, claro, para cada uno su hijo es el más guapo, pero al final... Lo cierto es que es un gran espaldarazo y estamos muy contentos.

No era esta la primera vez que colaboraba con Monumental Studio y con Lewis-Martin Soucy, el director del cortometraje.

No, y la verdad es que la unión está siendo muy fructífera, estamos muy contentos. Este corto se hizo a rebufo de la película El regreso de Elías Urquijo; aprovechamos el mismo equipo y que estábamos rodando en la Región de Murcia y nos escapamos a Cartagena para rodarlo. Además, también hemos colaborado en los cortos Holden, que ha estado igualmente en el Short Film Corner de Cannes, y The Blue Dress, que protagoniza Loles León y que estrenaremos en octubre o noviembre en Madrid.

¿La coproducción es la única salida ahora mismo?

Sin duda es la forma de poder levantar proyectos sin tener un gran capital, que las productoras medianas nos juntemos para hacernos más fuertes y llegar un poco más lejos. En este caso, además, el que Lewis-Martin Soucy sea canadiense nos abrió las puertas del American Pavilion de Cannes.

¿Qué me puede contar de la rocambolesca historia de Se vende perro que habla, 10 euros?

El guión es de Lewis-Martin Soucy y en cuanto me lo enseñó le dije que teníamos que hacerlo, porque es una historia muy simpática. Aunque en realidad no hay mucho más de lo que ya se dice en el título... Es un hombre de negocios con una vida gris y plana €que interpreta el actor Roberto Álvarez€ que de pronto se cruza con un anuncio de un perro que habla. Y lo que ya no puedo es decir por qué es tan barato (ríe). Yo le auguro una vida larga en los festivales, porque es muy divertido, muy simpático.

¿Qué papel cumplen ahora mismo los cortos para un director o un productor? Porque la exhibición sigue siendo casi anecdótica...

La vida principal de los cortos es los festivales, aunque hay televisiones, varias autonómicas, que se van animando a programarlos. En el plano internacional también la principal salida son los festivales, donde puedes darte a conocer, abrirte a nuevos mercados, hacer contactos y, a veces, hasta conseguir algo de dinero. Pero nosotros solo lo hacemos para mantener la ilusión, porque toda nuestra energía la tenemos puesta en la película El regreso de Elías Urquijo, de la que ya estamos perfilando la distribución.