Nuevas entregas de Batman, Spiderman, Bourne o "Madagascar" y la vuelta de Ridley Scott al mundo "Alien" subrayan la falta de ideas de Hollywood para el verano, con permiso del revolucionario "Dictador" de Sacha Baron Cohen y el cine español autogestionado de "Carmina o revienta" y de "El mundo es nuestro".

El calor no deja pensar, algo hay que hacer con los niños durante las vacaciones, el aire acondicionado de los cines es refugio para las altas temperaturas... Muchos son los argumentos para que la parte más industrial del cine se frote las manos en julio y agosto y deje el prestigio artístico para el invierno.

Las personas vuelven a casa por Navidad, pero los personajes cinematográficos vuelven a los cines en verano, y 2012 no será la excepción en el desfile de sagas y regresos más o menos esperados, al menos en lo que a Hollywood respecta, pues en España han optado por estrenar sus títulos más radicales, con excepción de "Tengo ganas de ti", con el infalible tándem Mario Casas-Federico Moccia.

Aunque "Los vengadores" ha sido el éxito de taquilla en lo que va de año, los superhéroes que no estaban en el reparto se cobran ahora la revancha. El hombre murciélago, no obstante, ha demostrado que la acción de altos vuelos y el discurso filosófico no son incompatibles, sobre todo desde que Christopher Nolan tomó la batuta de sus adaptaciones al cine.

"El caballero oscuro: la leyenda renace" echará de menos al oscarizado Heath Ledger, pero ha reinventado a Catwoman con los rasgos de Anne Hathaway, además de sumar a Marion Cotillard a un reparto que seguirá capitaneado por Christian Bale.

El hombre araña, por su parte, reinicia saga solo cinco años después de "Spiderman 3". Marc Webb toma el relevo de Sam Raimi y hace borrón y cuenta nueva en "The Amazing Spiderman", con Andrew Garfield como nuevo héroe en mallas.

Un héroe más mundano pero no menos adrenalítico, el agente Jason Bourne, seguirá buscando en su memoria y enfrentándose a diferentes conspiraciones en "El legado de Bourne", con la que Matt Damon volverá a medir su tirón en la taquilla.

También está por ver que, sin la teniente Ripley que interpretaba Sigourney Weaver, la vuelta de Ridley Scott a los orígenes de su universo "Alien" en "Prometheus" reviva el aura épica espacial que le puso en la órbita de los popes de Hollywood en 1979. Michael Fassbender, Noomi Rapace, Charlize Theron y Guy Pearce le acompañan en el viaje.

También necesitan ir acompañados, que son ya veteranos, las viejas glorias del cine de acción -Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Eric Roberts, entre otros- que se dan una segunda oportunidad para asegurarse una jubilación dorada en "Los mercenarios 2".

Los animales de "Madagascar" van por su tercera parte, mientras que "Ice Age" ya es una tetralogía, pero en el terreno de cine infantil para las vacaciones tendrán que competir con "Brave", con "¡Piratas!" y con "El alucinante mundo de Norman".

Por otro lado, antes de que Steven Spielberg estrene con vistas al Óscar su biografía de Abraham Lincoln con Daniel Day Lewis, veremos al presidente estadounidense diversificando tareas como héroe nocturno en "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros".

Así las cosas, el único que parece romper el tono de superproducción convencional es el siempre polémico Sacha Baron Cohen, que en su enésima reencarnación se convierte en "El dictador" al estilo de Oriente Medio con el que ya ha irrumpido, en términos promocionales, en los Óscar y en el Festival de Cannes.

Y con todas las tropas hollywoodienses desplegadas, pocos se atreven a competir en la misma categoría. Mientras "Tengo ganas de ti" reclamará a su fiel público adolescente que llenó las arcas de "Tres metros sobre el cielo", el cine español busca alternativas marginales.

Paco León se marcará con "Carmina o revienta" el órdago de estrenar directamente en internet y dvd, buscando una nueva manera de distribución, de la misma manera que "El mundo es nuestro", de Alfonso Sánchez, se lanza por fin a los cines después de haberse realizado con ayuda de la financiación colectiva.