La película "Le vendeur", del canadiense Sébastien Pilote, ha ganado el Premio Luna de Valencia al mejor largometraje del 27 Festival Internacional Cinema Jove, que también ha premiado el corto "Weekend La Mare", del rumano Razvan Tache.

El director del festival, Rafael Maluenda, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el palmarés del jurado, que ha estado presidido por el cineasta francés Jacques Martineau, quien ha destacado la "unanimidad" en la selección del largometraje ganador, un trabajo "muy maduro y sólido" pese a tratarse de la primera película del director.

"Es el tipo de película que me hubiera gustado hacer, la historia que me hubiera gustado contar", ha dicho de "Le vendeur" Martineau, que ha resaltado el trabajo del protagonista, Gilbert Sicotte, "lleno de interpretación y sensibilidad", hasta el punto de que, a su juicio, el premio debería ser compartido entre director y actor.

"Le vendeur" reflexiona sobre la alienación laboral con un retrato desgarrador de un vendedor de coches, un historia de "contenida emoción" que trata el tema de la violencia de las relaciones en una sociedad que pierde sus referentes, ha señalado del film el jurado.

El galardón está dotado con 30.000 euros, que serán destinados a favorecer la distribución de la película en España.

El cortometraje "Weekend La Mare", del director rumano Razvan Tache, cuenta la historia de dos amigos que planean pasar un fin de semana en la costa y que, ante la falta de dinero, deciden chantajear a su vecino, que oculta un oscuro secreto.

El cineasta Olivier Ducastel, presidente del jurado de cortometrajes, ha destacado la calidad de la cinta y la preocupación del director por contar la historia "con el lenguaje de las imágenes", así como la importancia del lugar y la puesta en escena, la atención en los detalles y la "excelente" interpretación de los actores.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en el cortometraje suizo "Bon Boyage", de Fabio Friedli.

La vigesimoséptima edición de Cinema Jove ha otorgado también otros galardones: Premio Pecera Estudio a cortometraje español con mejor sonido, para "Los galgos", de Gabriel Azorín, y Premio Canal Plus a mejor cortometraje para "Les filles du Samedi", de Émilie Cherpitel.

El premio Grupo Pasarela Audiovisual a mejor director de cortometraje de producción valenciana ha recaído en "Aunque todo vaya mal", de Cristina Alcázar; el premio Proyecto a "Democracia", de Sergio Barrejón; y el premio al Mejor Emprendedor Audiovisual del Centro de Estudios Ciudad de la Luz a Julie Paola Villegas.