Turismo

Las aerolíneas ponen a la venta casi 860.000 plazas en los vuelos del verano desde la Región

La campaña estival arranca este fin de semana con un aumento del 3% en la oferta de asientos disponibles

La Región estrenará las conexiones con Oporto y Marrakech y tendrá las siete líneas nacionales

Pasajeros en el aeropuerto de Corvera.

Pasajeros en el aeropuerto de Corvera. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Las compañías aéreas que volarán desde Corvera durante la temporada de primavera y verano pondrán a la venta un 3% más de plazas este año, según han informado fuentes de Aena, la concesionaria del aeropuerto. Desde el próximo domingo hasta el 26 de octubre, cuando terminará la campaña estival, las seis aerolíneas que han programado conexiones regulares ofrecerán cerca de 860.000 asientos. La Región contará por primera vez con vuelos a Oporto y Marrakech y tendrá siete rutas nacionales.

Corvera contará durante la temporada de verano con 24 líneas aéreas que enlazarán la Región con Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Marruecos Portugal y República Checa.

La compañía Ryanair estrenará la línea de Marrakech, que se sumará a los dos destinos habituales de Air Arabia en Marruecos: Casablanca y Oujda.

Ryanair también volará a Mánchester, East Midlands, Londres-Luton, Londres-Stansted, Birmingham, Glasgow y Dublín, la capital de Irlanda.

Easyjet conectará la Región con Londres-Gatwick, Londres-Luton y Bristol.

TUI Fly recupera las conexiones con Brujas y a Amberes.

Bonificación por los pasajeros que las compañías ganen este año

Aena ofrecerá incentivos a las compañías que vuelan desde Corvera. La compañía que gestiona el aeropuerto propiedad de la Comunidad Autónoma aplicará en Murcia una exención sobre las tarifas aplicadas en 2024 en las terminales con menos de tres millones de pasajeros. Esta exención se aplicará sobre la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Estos incentivos se harán efectivos sobre las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una actualización del 4,09%, lo que equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España. Aena precisa que las tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019. Añade que entre 2015 y 2023 bajaron nominalmente un 11% y que en ese periodo la inflación fue del 21%. Calcula que en términos reales estas tarifas bajaron un 32% en el período 2015-2023. 

El operador turístico Soltour pondrá en marcha la nueva ruta de Oporto con un vuelo chárter semanal, que saldrá los jueves desde la Región.

Corvera también tendrá un chárter a Praga y la ciudad checa de Ostrava.

Desde la Región se pondrá viajar este verano a seis destinos dentro del territorio nacional. Volotea, que desde hace varios años vuela en verano a Asturias, también conectará Murcia con Bilbao, Santander y Menorca.

Estas rutas se suman a las de Madrid y Barcelona, que Volotea puso en marcha el pasado diciembre tras adjudicarse el contrato de 2,4 millones de la Comunidad para promocionar el turismo regional.

En junio está prevista la llegada de los trenes de Ouigo, la primera operadora privada, y en 2026 podría llegar Iryo

Desde la Región también se puede viajar a Gran Canarias con Binter, que tiene tres vuelos semanales a lo largo de todo el año.

Durante la temporada de invierno, que termina a finales de marzo, Corvera se quedó solo con seis rutas internacionales a Marruecos, Reino Unido e Irlanda, además de las tres líneas nacionales de Binter y Volotea.

Las compañías aéreas ofrecerán este verano cerca de 860.000 asientos en las 24 rutas que integran la programación de vuelos.

Corvera volverá a pasar una nueva prueba, después de los escasos resultados que ofreció el pasado año.

Tráfico prevé 466.000 desplazamientos

Tráfico ha puesto en marcha este Miércoles Santo la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que generará 466.000 desplazamientos por las carreteras de la Región hasta próximo el Lunes de Pascua, cuando concluirá el dispositivo que arrancó el pasado 22 de marzo. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizará a 200 agentes que se encargarán durante los próximos días de regular la circulación con el apoyo del Centro de Gestión del Levante. 

Aunque la temporada estival de 2023 marcó un récord turístico, el aeropuerto de la Región no llegó a alcanzar las cifras de pasajeros del año anterior, a pesar del descenso que se produjo después de la pandemia.

No obstante, en el cómputo total del año logró remontar un 4,6% y alcanzó los 877.796 viajeros.

Desde el Gobierno regional indicaron que el crecimiento de la actividad turista de la Región está más ligada a los visitantes nacionales, por lo que no tenía tanta incidencia en el tráfico aeroportuario como en otras comunidades. Con siete rutas nacionales, la tendencia debería cambiar este año.

Aunque la cifra global de 2023 sigue estando un 19,5% por debajo de las de 2019, en lo que va de 2024 Corvera ha conseguido remontar gracias a las líneas de Madrid y Barcelona.

Durante estos dos primeros meses la Región ha alcanzado también una cifra récord de turistas, con 207.265 visitantes, lo que supuso un aumento interanual del 10,2% y un 12,6% más de pernoctaciones. En las vacaciones de Semana Santa se espera también una ocupación del 90% en los hoteles de la costa y el lleno en las principales ciudades.

Renfe estrenará el día 8 el Avlo a Valladolid y el AVE hasta Burgos

La comunicaciones ferroviarias de la Región se reforzarán después de las Fiestas de Primavera con la puesta en marcha de los dos trenes de Alta Velocidad que conectarán la ciudad de Murcia con las capitales de Segovia, Valladolid y Burgos, en Castilla y León. Los billetes para todo el año 2024 están a la venta desde el pasado 13 de marzo.

El Avlo que sale de Murcia a las 10.32 horas tiene prevista su llegada Valladolid a las 15.18, con un trayecto de 4 horas y 46 minutos y con parada en Segovia. 

Por otra parte, el primer AVE que sale de Murcia a las 6.30 horas prolongará su recorrido hasta Burgos con paradas en Segovia y Valladolid.

El tren de Burgos a Murcia saldrá a las 17.18 horas y llegará a la estación del Carmen de la capital a las 22.09. El viaje durará cuatro horas y 51 minutos con un trayecto de 4 horas y 46 minutos.

Aunque la puesta en marcha de los nuevos servicios prevista para el 8 de abril no supondrá un aumento de las líneas de AVE que llegan a la Región desde Madrid, sino la prolongación de dos de los trenes que están en servicio, facilitará el viaje hasta las capitales de Castilla y León sin necesidad de tener que hacer transbordo en la estación de Chamartín. También evitará los tiempos de espera cuando se producen retrasos que dificultan la conexión.

Los precios en el AVE que prolongará su recorrido a la capital burgalesa partían inicialmente de los 32.50 euros, mientras que los asientos en el Avlo, el tren low cost de Renfe que prolongará su itinerario hasta Valladolid, salieron a la venta con un precio de partida de hasta 25 euros, según informan fuentes de la compañía.

 La Región tiene cuatro trenes AVE con Madrid, además del Avlo, el tren de Alta Velocidad low cost de Renfe, que empezó a circular el pasado diciembre.

Esta oferta es considerada insuficiente desde la Región, que ha visto cómo se ampliaba la conexión desde Alicante, no solo con los trenes que llegan a Madrid, sino por las nuevas conexiones hasta Castilla y León, Asturias y Galicia

La comunicación ferroviaria entre Cartagena y Madrid por Cieza y Hellín, que llegó a tener incluso más conexiones diarias antes de la pandemia, está cerrada desde hace dos años por las obras del soterramiento entre la estación del Carmen y Nonduermas para la construcción del Corredor Mediterráneo.

A partir del mes de junio llegará a Murcia el primer tren privado de Alta Velocidad, que estrenará la compañía francesa Ouigo. Iryo no se plantea llegar a la ciudad al menos hasta 2026.