Política

El pleno lumbrerense dice ‘no’ a las plantas solares en suelo agrícola

Aprueba una moción de apoyo a la Comunidad de Regantes de la localidad para proteger sus terrenos de este tipo de instalaciones

Un momento del pleno del martes.

Un momento del pleno del martes. / A. P. L.

La Opinión

La Opinión

El Pleno Municipal de Puerto Lumbreras ha aprobado, por unanimidad, una moción conjunta que apoya a la Comunidad de Regantes y se opone a la implantación de plantas fotovoltaicas en terrenos calificados de regadío, también declarados de interés general en el municipio.

En la última sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, celebrada este martes 26 de marzo, se ha aprobado una moción conjunta presentada por los grupos municipales PP, VOX y PSOE, en defensa del perímetro regable de la comunidad de regantes y en contra de la implantación de plantas fotovoltaicas en terrenos calificados de regadío en el municipio.

Los tres grupos políticos con representación en el pleno han expresado su acuerdo unánime en la defensa de los intereses del sector primario, que constituye el 70% del sector productivo del municipio. Si bien se reconoce la importancia de la energía fotovoltaica como alternativa energética sostenible, se ha subrayado la necesidad de preservar las zonas de secano para la instalación de este tipo de infraestructuras.

El regadío, además de ser un motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, impulsa una agricultura productiva, sostenible y generadora de empleo, mejorando su eficiencia y respondiendo a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental. Por este motivo, se considera una medida eficaz en la lucha contra la despoblación en el medio rural.

El principal propósito de la moción presentada en el Pleno de Puerto Lumbreras «responde a la creciente demanda de la instalación de parques o plantas de energías renovables, así como de otros usos industriales, en suelos agrícolas, especialmente en zonas regables declaradas de Interés General. Sin embargo, se ha destacado que estas instalaciones a gran escala son consideradas incompatibles con el regadío, ya que pueden limitar el adecuado aprovechamiento de los terrenos con cultivos de regadío, lo que conlleva una disminución del potencial productivo y una pérdida de renta que podría impulsar la despoblación en el medio rural», señalan fuentes municpales.

«En conclusión, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras reafirma su compromiso con la protección del sector agrícola y la defensa del interés general de la Comunidad de Regantes, instando a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para preservar el perímetro regable del municipio», añaden.