Salud

Cuatro meses de cárcel para los agresores de los tres sanitarios del hospital Santa Lucía

Colegio de Médicos y el Sindicato Médico Cesm celebran la "condena firme", que incluye una multa económica, tras el episodio de la pasada semana en el servicio de Urgencias

Destacan "la importancia de visibilizar y denunciar para que estos hechos no queden impunes"

Un momento de la protesta que tuvo lugar el pasado jueves a las puertas del hospital Santa Lucía.

Un momento de la protesta que tuvo lugar el pasado jueves a las puertas del hospital Santa Lucía. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico Cesm celebraron este martes la detención de los autores de la agresión a dos médicos y un celador que tuvo lugar la pasada semana en el Servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena; así como de la "condena firme" de cuatro meses de cárcel y una multa económica.

Los hechos se produjeron en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, cuando familiares de un paciente agredieron físicamente a un médico y a un celador y profirieron insultos y amenazas a otro facultativo tras el fallecimiento de su pariente. Tras comunicarle la muerte de su familiar, los agresores irrumpieron en los pasillos del propio hospital y tuvo que ser necesaria la intervención de la Policía para que la situación no fuese a más.

Tras esto, tanto el Colegio como Cesm convocaron el pasado jueves una concentración a la que asistieron decenas de sanitarios en señal de repulsa ante esta agresión a las puertas del Servicio de Urgencias del Santa Lucía. Esta concentración contó con el respaldo masivo de los profesionales del hospital, que salieron a la calle para pedir el fin de la violencia, y otras organizaciones que se sumaron a la protesta.

"La violencia contra los profesionales de la salud es un grave problema que pone en peligro la capacidad de brindar atención médica de calidad y afecta negativamente el bienestar de toda la comunidad", lamentaron durante el comunicado que se leyó a las puertas del centro hospitalario.

Esta agresión se suma a una lista que no deja de aumentar en los últimos años. La violencia en el ámbito sanitario, recuerdan los médicos, se ha convertido en un fenómeno habitual que "preocupa a las organizaciones profesionales».

Tras esta concentración y las presiones ejercidas por el Colegio de Médicos y Cesm «se ha demostrado la importancia de visibilizar y denunciar para que estos hechos no queden impunes y recaiga todo el peso de la ley sobre los agresores», explican los dos organismos.