Consejo de Gobierno

Turismo 'slow', playas deportivas o talasoterapia: más de 18 millones para planes sostenibles en la Región

Fuerte inyección de fondos europeos para revolucionar las experiencias que pueden ofrecer los destinos murcianos a los futuros visitantes

El Noroeste, Águilas, Archena, San Pedro del Pinatar y Valle de Ricote, territorios beneficiados de esta gran inversión

El plan para San Pedro conectará sus carriles bici y del entorno con la ruta cicloturista Eurovelo.

El plan para San Pedro conectará sus carriles bici y del entorno con la ruta cicloturista Eurovelo. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Instituto de Turismo de la Región ya dispone de los más de 18 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinadas a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), ya que el Consejo de Gobierno aprobó este jueves la transferencia de crédito. Esta inversión está dirigida a desarrollar cuatro proyectos en el Noroeste de la Región, Águilas, Archena y San Pedro del Pinatar, que se centrarán en promover, entre otros, los recursos culturales, gastronómicos, de naturaleza y de salud de estos lugares. Además, se incluyen dos actuaciones complementarias de cohesión entre destinos (ACD): ‘Valle de Ricote Slow’ y ‘Turismo Azul destino de la Región de Murcia’.

El primer plan, 'El Noroeste de la Región de Murcia, tradición, sabor y naturaleza', dotado con más de 3 millones de euros, integra a los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y Mula e incluye acciones destinadas a potenciar su extensa oferta turística, como el turismo rural y de naturaleza, el rural y ecológico, el cultural, el religioso y el gastronómico. Entre estas actuaciones se encuentra la creación de refugios climáticos, el embellecimiento y mejora de cascos antiguos y equipamientos turísticos, la digitalización de la red de museos del Noroeste y la creación de una red de senderos naturales y mejora de los existentes.

Barcelona tiene cerca de 200 refugios climáticos que se activan desde el 15 junio hasta el 15 de septiembre. | EFE

Se crearán nuevos refugios climáticos en el Noroeste. En la imagen, uno de Barcelona. / EFE

El 'Plan de Sostenibilidad Turística de Águilas’, con 3,2 millones de euros para su ejecución, contará con actuaciones destinadas a interrelacionar el turismo de interior con el de costa, vinculando la actividad deportiva, el turismo activo y de montaña al casco urbano y al litoral y fomentando la creación de nuevos productos de turismo azul. Plantea tres dimensiones para la diversificación de su oferta, la creación de nuevas experiencias y la desestacionalización: turismo deportivo, turismo ferroviario, y turismo cultural y creativo.

'Archena. Tu paraíso de salud y vida', dotado con 3,2 millones de euros, se centrará prioritariamente en posicionar el municipio como destino rural con identidad turística, potenciando su patrimonio natural, medioambiental, arqueológico, cultural, arquitectónico y gastronómico. En este plan destacan las actuaciones de restauración ambiental y la puesta en valor del río Segura a su paso por la localidad, mejorando el ecosistema fluvial, dotándolo de pasarelas filtrantes y adecuándolo con zonas de baño que ofrecerán en el interior alternativas al turismo de playa.

Descenso del Río Segura por Archena

Descenso del Río Segura por Archena. / L.O.

El plan del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar tendrá como uno de sus objetivos principales renovar el modelo turístico tradicional de costa, potenciando el sol y playa con la oferta náutica y de salud, compuesta por la talasoterapia y los baños de lodos al aire libre, el cicloturismo y el turismo gastronómico. Contará para ello con un presupuesto de casi 3 millones de euros, destinados, entre otros proyectos, a la remodelación de la explanada de Lo Pagán y la conexión de sus carriles bici y del entorno con la ruta cicloturista Eurovelo, además de la adecuación de aparcamientos de la zona del Parque Regional de las Salinas y Arenales y la puesta en marcha del proyecto ecológico Post-Life Salinas.

Estos cuatro planes de sostenibilidad turística se complementan con la puesta en marcha de las actuaciones complementarias de cohesión entre destinos (ACD): 'Valle de Ricote Slow' y 'Turismo Azul destino de la Región de Murcia'. La primera, dotada con cerca de 3 millones de euros, se dirige a los cuatro municipios de este entorno, Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura, y pretende el desarrollo de este destino turístico basándose en sus valores paisajísticos, históricos y culturales. El objetivo general es convertir el Valle de Ricote en un referente para el turismo ‘slow’, alejado del estrés de otras alternativas turísticas.

Valle del Ricote

Valle del Ricote / L.O.

Por su parte, la ACD 'Turismo Azul destino de la Región de Murcia', con un presupuesto también de casi 3 millones, está enfocada esencialmente a generar una red de senderos azules, tanto peatonales como ciclables, en Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, San Javier, Águilas, y San Pedro del Pinatar que ayuden a consolidar la Costa Cálida como destino idóneo de turismo azul, así como a crear nuevos productos turísticos, como 'playas deportivas' y a impulsar actividades como el buceo.

Estos planes apostarán por las actuaciones en materia de transición verde sostenible y mejora de la eficacia energética, así como en transformación digital, y por el modelo de destinos turísticos inteligentes.