­La Noche de los Museos también pudo ser amenizada en forma de libro, gracias a la reciente publicación de la novela Un paseo bajo la luna, de la escritora novel cartagenera Alicia Morales.

El libro, primera parte de una trilogía sobre Cartagena, es una oda a la ciudad, un paseo fantástico por su historia a través de los museos que, en palabras de la autora, «no debería rechazar nadie por la gratuidad del viaje y la emoción que suscita su recorrido».

A lo largo del relato, las historias de ficción que se suceden dentro de las ruinas históricas amenizan el recorrido por los museos. Un paseo bajo la luna es una invitación a esa noche mágica, la de los museos, para conocer más a fondo la ciudad.

Según la escritora, «Cartagena no es flor de un día; esta bella cuaternaria nos engrandece a todos. Difundir su verdadera magnitud ha sido el único fin de este relato y viajar por ella y con ella, un verdadero placer que espero haya quedado reflejado en su historia y que el lector lo vea del mismo modo».

Alicia Morales de los Ríos López (Madrid, 1958), casada y con dos hijas, se siente madrileña de nacimiento y cartagenera de adopción. Sus afectos se reparten entre ambas ciudades por igual, sin saber cuál de las dos pesaría más sobre la balanza de su vida.

Su inquietud por escribir le viene de cuna y por herencia paterna. Siempre le gustó contar historias y el anhelo de ser escritora no le ha abandonado jamás. Ahora, ya en la madurez, cuando su presencia en la familia es menos necesaria, no ha querido dejar pasar la oportunidad de serlo.

Durante 11 años ha escrito poesía sin intentar siquiera su publicación, solo para familiares y amigos. Su amor por Cartagena, donde vive desde hace casi dos décadas, tras otro período de su vida en Murcia que coincidió con el nacimiento de sus hijas, ha obrado el milagro de permitírselo y animarle a contar su primera historia, el presente ´paseo bajo la luna´.