El Estrella de Levante SOS 4.8 ha reunido seis cabezas de cartel.

PET SHOP BOYS

Posiblemente, el nombre con más peso histórico del festival; sin duda, el de máximo atractivo para quienes allá por los 90 enloquecieron bailando jitazos como West End Girls, Go West, New York City Boy o Being Boring.

Los PSB repasarán de la manera más espectacular posible todos esos hits que pusieron al synth pop en lo más alto de las listas de ventas. Después de 28 años en Parlophone reinventando el pop como espectáculo y más de cien millones de discos vendidos, el año pasado se pasaron a Kobalt Label Services, y anunciaron la salida de su nuevo álbum, Electric, que presentarán con un espectáculo concebido como integral, mucho más que un simple concierto, con bailarines, juegos de luces€

Creado en colaboración con el premiado director creativo y escenógrafo Es Devlin (que también ha trabajado con Lady Gaga, Kanye West y Jay Z, entre otros, y que se hizo cargo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012), el espectáculo también ha contado con la directora escénica y coreógrafa Lynne Page, nominada a los premios Tony.

Electric, lanzado en 2013, ha recibido grandes elogios por parte de la crítica inglesa, y alcanzó el tercer puesto en la lista de más vendidos. En él ha colaborado Stuart Price, productor y remezclador de notables artistas del panorama internacional, como Madonna, Kylie Minogue, Missy Elliott, The Killers, Keane o Scissor Sisters.

Seguramente la mayor parte de seguidores de los PSB continuarán frente al escenario bailando con Fangoria, que son unos fans irredentos del dúo británico.

DAMON ALBARN

de Blur y creador de Gorillaz, uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas, publicaba esta semana su primer disco a título propio, Everyday Robotsf. El disco, aclamado por toda la crítica nacional e internacional, incluye colaboraciones tan estelares como la de Brian Eno en la canción Heavy Seas of Love. Grabado durante el pasado año en el estudio londinense 13 del artista, Everyday Robots ha sido producido por Richard Russell de XL Records, con quien Damon ya colaboró anteriormente en la producción de The Bravest Man in the Universe de Bobby Womack.

Everyday Robots contiene 12 canciones de Damon Albarn más directas y personales que nunca. Inspirado en experiencias desde su infancia hasta hoy sobre la vida moderna, los videojuegos, teléfonos móviles, naturaleza contra tecnología. Es sin duda el trabajo más autobiográfico desde que comenzara su aventura musical, una carrera que inició con Blur y ha continuado con Gorillaz, The Good, The Bad & The Queen, Mali Music, Monkey: Journey To The West, Dr. Dree y Africa Express. El artista y diseñador Aitor Throup se ha encargado del concepto visual del single y del álbum, así como de la foto de la portada.

Al parecer, Damon ofrecerá un completo repertorio de sus nuevas composiciones, e interpretará también los mayores éxitos de sus otras bandas. Además, el londinense vendrá acompañado de reputados músicos.

PHOENIX

Parece que Phoenix se han propuesto que nadie se quede sin verlos en la interminable gira de presentación de Bankrupt! Después de haber pasado por la edición 2013 del Primavera Sound, este es el año de Phoenix en los festivales veraniegos. Los franceses se formaron en 1999 en el suburbio parisino de Versalles. Su primer disco, United, publicado en 2000, incluía la canción Too Young, que formó parte de las bandas sonoras de las películas Amor ciego (hermanos Farrelly), y Lost in Translation (Sofia Coppola), y que les hizo conseguir popularidad dentro de la escena europea.

Con su segundo trabajo, Alphabetical (2004), Phoenix inició una gira mundial de 150 fechas en 3 continentes que se saldó con el álbum en directo Live! Thirty Days Ago y dieron el gran salto.

It´s Never Been Like That (2006) y Wolfgang Amadeus Phoenix (2009) confirmaron posteriormente el reconocimiento a nivel internacional: Grammy al mejor álbum de música alternativa para Wolfgang€ y giras masivas en Estados Unidos y Europa. Bankrupt!, salió a la venta justo hace un año, entrando a la lista de discos más vendidos de una veintena de países.

THE KOOKS

The Kooks repiten, y vienen con un sorprendente y explosivo nuevo single, Down, que ofrece un cambio sustancial en el sonido de Luke Pritchard y compañía. Un cambio radical de dirección en su R&B. Down es totalmente distinto a cualquier cosa hecha antes por la banda británica. Con percusión algo alocada y ganchos en loop, resulta contagioso, y provoca muy buenas sensaciones. Con este nuevo single, The Kooks hacen su particular declaración de intenciones. Han redescubierto lo que realmente les gustaba de esto de crear música. Lanzarán su nuevo álbum, Listen, el 1 de septiembre bajo el sello Virgin/EMI.

Producido por Luke Pritchard y el joven pionero del hip hop Inflo, han arrojado el primer guante con el arrogante Down, y ahora van más allá con su segundo single, Around Town, que sale a la venta el 15 de junio. Supone un nuevo giro del clásico sonido de Kooks a un territorio inexplorado, y fue la primera canción compuesta para el próximo disco. «Para mí -dice Luke- este álbum gira en torno a la expresión pura. Incluso el modo en que lo hicimos resulta novedoso. En vez de ser solo nosotros tocando con guitarras y voz en un local, que es lo que siempre habíamos hecho, estuvimos muy receptivos a lo que escuchábamos alrededor y tomando muchas ideas. Todo salió de forma mucho más natural».

The Kooks tienen previstos varios conciertos y estarán en los festivales más importantes de Europa esta temporada.

THE PRODIGY

Quizás su momento de popularidad se haya oscurecido un tanto, pero no cabe duda de que por su historia figuran en la parte alta de la programación. La banda de Liam Howlett, surgida en 1990 en Braintree, ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. The Prodigy fueron pioneros a finales de los 90 dentro del subgénero de la electrónica que se dio a conocer como Big Beat. Su música, pura energía, combina diversos estilos (rave, hardcore techno, industrial, breakbeat, metal industrial) con influencias y actitud punk. La polémica les alcanzó cuando en 2002 editaron el single Baby´s Got a Temper, que fue objeto de fuertes críticas por la supuesta mención en su letra de la droga Rohypnol, utilizada en los casos de violación. En 2007 crearon un sello propio, Take Me To The Hospital, además de la filial Ragged Flag Recordings para albergar a nuevos artistas. Tuvieron un pequeño renacer musical de la mano de Invaders Must Die (2009), que los volvió a situar en primer plano. Sin duda será uno de los momentos del festival que reúna más público, por no hablar de un repertorio que promete estar plagado de hits.

THE STRYPES

The Strypes es un cuarteto formado en 2008 en la localidad irlandesa de Cavan. Su primer LP, Snapshot, publicado el pasado mes de septiembre y producido por Chris Thomas (The Beatles, Sex Pistols), entró al Top 5 de ventas de discos en Reino Unido en su primera semana, y fue recibido con gran entusiasmo por la crítica especializada. Su sonido tiene profundas raíces blueseras, pubrockeras pero, a la vez, suena muy actual. En la música de The Strypes podemos encontrar influencias que van desde Chuck Berry o Howlin´ Wolf hasta The Rolling Stones o Dr Feelgood. Recientemente lanzaban el EP 4 Track Mind, con cuatro temas inéditos, coincidiendo con el inicio de su gira británica en febrero.

La historia de estos yonkis de la armónica y el pub rock setentero despega el año pasado cuando editan el EP Young, Gifted & Blue, que ya contenía la versión de You Can´t Judge a Book by the Cover, de Bo Diddley y Willie Dixon. El disco se pasó las seis semanas posteriores a su lanzamiento encaramado al número uno de la lista de blues de iTunes, lo que llevó a la compañía Rocket Music Management a fijarse en ellos. Su propietario, un tal Elton John, dijo de ellos: «Tienen un conocimiento del R&B y del blues a los 16 años que yo he tardado 65 años en conseguir»; de ahí a telonear a grupos como Paul Weller, Noel Gallagher o Arctic Monkeys por todo el mundo.