La representación nacional es abundante. Últimamente hay una retahíla de bandas españolas entre el indie y el mainstream que venden tickets y no faltan en casi ningún festival: La Habitación Roja, que, como ya se ha mentado, supone un modelo para todos estos grupos jóvenes que triunfan, como Izal, los últimos en alcanzar el cielo, Miss Caffeina, muy asentados ya, y Varry Brava, Smile o Neuman que poco a poco van ganando nuevos seguidores.

Otros quizás no tengan tanta popularidad como la mayoría de las anteriores, pero sus fans suelen resultar más estables y fieles, abiertos a las nuevas propuestas que encabezan los abrasivos Triángulo de Amor Bizarro o Pony Bravo. Leon Benavente es uno de los más celebrados recién llegados, con un debut publicado en 2013 que les ha abierto todo tipo de puertas.

Fira Fem, Belako, Za!, que tiene mucho de rock, pero también de experimentación electrónica.

Por no dejarles fuera, incluimos a los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado.

A casi todas esas bandas hemos tenido oportunidad de verlas sobre escenarios murcianos esta temporada. Este año hay también un nuevo escenario, Events Food, en el que, entre otras cosas, se celebrará el Jägermusic Showcase, con cinco bandas emergentes estatales (algunas tan interesantes como Trajano! o Fuckin´ Bollocks).

El festival reúne por primera vez una cantidad notable de músicos autóctonos. Los grupos y artistas de la Región que participan en el aparatado musical del Estrella de Levante SOS 4.8 son Varry Brava, Neuman, Lofelive, Cristian Set Roc & Fran Second, Karenin, Julio Ródenas, Women Beat, Adiós Nicole, Neon Lights, The Yellow Melodies, Noise Box, Nunatak, Moss Club DJs (Angel Montes, KeepCalm y Juanfra Vidal), Alma Negra DJS (Víctor Vera & Carlos Cmix), Angelpop, Paco H. Insolent Musik Showcase, 12ymedio: We Are England; y DJs Nhitto & Jesús Ortega. Asimismo, la parte artística del SOS 4.8 cuenta con la participación del colectivo Fru-Fru y, en Voces, con la editora y filósofa Marisol Salanova, además de arquitectos locales como Miguel Mesa, que han desarrollado talleres con alumnos.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo ayer un encuentro con algunos de ellos en el escenario del SOS, donde aseguró que estos grupos «no han sido seleccionados por su condición de murcianos, sino por su calidad, y estoy seguro de que aprovecharán la plataforma que supone el festival para llegar a nuevos públicos y establecer contactos».