Celebración

Bailarines al abordaje por el Día de la Danza

Murcia y Cartagena celebraron este viernes la efeméride internacional con dos actos de calle:una maratón de exhibiciones y un flashmob

Flashmob en la calle, este viernes en Cartagena.

Flashmob en la calle, este viernes en Cartagena. / EVA RODRÍGUEZ

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Cuando en 1982 la Unesco estableció el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, lo hizo pensando, por supuesto, en celebrar el trabajo de quienes viven esta disciplina, pero, sobre todo, con la intención de promover la práctica y el disfrute de la que a veces queda como la hermana pequeña de las artes escénicas. Y, ojo: no porque no tenga el reconocimiento que merece –pocos espectáculos se han encumbrado tanto como los grandes ballets clásicos, por ejemplo–, sino porque, de un tiempo a esta parte, quizá ha perdido predicamento entre el público general.

Por eso es tan importante celebrar como corresponde este día, porque los bailarines –ya sean profesionales o estudiantes, o incluso amateurs– lo merecen y porque es primordial acercar la danza al ciudadano de a pie, a ese que quizá por desconocimiento nunca se ha acercado a un teatro para ver una obra de estas características. Por ello, tanto en Murcia como en Cartagena –donde, recientemente, se ha recuperado el festival MuDanzas, con una filosofía similar–, este fin de semana se ha decidido abordar directamente a los viandantes.

Exhibición flamenca en la Catedral.

Exhibición flamenca en la Catedral. / EVA RODRÍGUEZ

Maratón en Belluga

Y lo cierto es –y esta es una gran noticia– que a pocos han ‘sorprendido’ con este asalto, porque tanto en la capital del Segura como en la ciudad portuaria lo de celebrar en la calle y a lo grande el Día Internacional de la Danza se ha convertido ya en una suerte de tradición. Porque, como es lógico, los actos se han adelantado un poco aprovechando la cercanía del fin de semana (el 29 es el lunes); fin de semana que en Murcia arrancó ayer con una maratón en la Plaza de Belluga a cargo de los alumnos del Conservatorio.

Desde la once y hasta la ocho de la tarde, todo aquel que pasó por la Catedral se encontró con diferentes exhibiciones de bailes clásicos, españoles, flamencos y contemporáneos, dependiendo del grupo que estuviera actuando en ese momento.

El Ayuntamiento de Murcia cifró en «mas de quinientos» el número de participantes, a los que hay que sumar cerca de noventa profesores.

Flashmob en Cartagena

Y en Cartagena, el número de implicados en estas celebraciones tampoco es nada desdeñable: según la Concejalía de Cultura, más de trescientos bailarines y cuarenta coreógrafos –en su mayoría, vinculados a academias y asociaciones de la ciudad– se darán cita hoy frente al Palacio Consistorial para protagonizar una nueva jornada non-stop –salvando la hora de la comida– de exhibiciones danzísticas. Aunque, eso sí, ayer el sector ya se dejó notar en el centro con un multitudinario flashmob que comenzó en la Plaza del Icue y que terminó en la Plaza San Sebastián.

Los actos por este día concluirán en Cartagena el mismo lunes, cuando Eva Atienzar, representante del Consejo Juvenil de Danza, lea el manifiesto que ha escrito la argentina Marianela Núñez a instancias del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco. Será un texto que resuene por todo el mundo y que, por supuesto, tendrá eco en una Región, la nuestra, en la que, poco a poco, la danza se abre paso.