Estudiantes, jóvenes recién independizados, separados-as... todos ellos tienen algo en común, y es que, en la gran mayoría de los casos, ninguno ha hecho nunca la compra, ni ha cocinado. Un poco de organización e interés es suficiente para preparar una dieta sana y equilibrada, y evitar abusar de la comida rápida, de los precocinados, congelados?, muy fáciles de preparar pero poco beneficiosos para la salud.

A la hora de poner por primera vez un pie en la cocina, conviene saber que se pueden elaborar numerosos y muy variados platos de una forma sencilla y en poco tiempo.

Tosta de camembert y huevo

Así se prepara: Se pone a calentar el horno a temperatura media. Se untan las tostas con un poco de mantequilla y, en cada una de ellas, se pone una loncha de jamón cocido.

El queso se corta en lonchas y se cubre con ellas el jamón. Se meten en el horno a temperatura baja durante ocho minutos.

Mientras, en una sartén con un poco de aceite se fríen los huevos, espolvoreados con un poco de sal y pimentón. Sobre cada tosta se pone un huevo, se espolvorea con perejil y se sirve.

Ingredientes para 4 personas

Tostas, 250 g de queso camembert, 4 huevos, mantequilla, 4 lonchas gruesas de jamón cocido, perejil, sal.

Pizza de anchoas y mozzarela

Así se prepara:Así se prepara Mientras se prepara la pizza, se pone el horno a calentar. La cebolla se corta en rodajas finas, al igual que la berenjena. Los pimientos se lavan, se les quitan las semillas y se cortan en tiras finas. Sobre la base de pizza se coloca primero la cebolla, después se ponen las rodajas de berenjena y, por último, las tiras de pimiento rojo y verde. Se sazona con sal y se vierte por encima de la pizza un chorro de aceite de oliva.

Se espolvorea con un poco de harina una bandeja de horno, se pone en ella la base de pizza preparada y se mete en el horno a temperatura media durante 20 minutos.

Cuando falten cinco minutos para terminar la cocción, se saca la pizza y se ponen en la superficie los filetes de anchoa y el queso de mozzarela cortado en dados. Se mete de nuevo al horno y se deja terminar la cocción.

Ingredientes para 4 personas

1 base de pizza, 1 cebolla, 1/2 berenjena, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 lata de filetes de anchoa, mozzarela, harina, aceite de oliva y sal.

Pollo con naranja y cebolla

Así se prepara: El pollo se limpia y se sazona. La cebolla se pica muy fina y se pone a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando comience a dorarse, se añade el pollo y se fríe por todos lados hasta que esté un poco dorado. En ese momento se vierte el zumo y se deja cocer lentamente durante 10 minutos. El truco: Pollo con más sabor Para dar más sabor, se ponen las zancas de pollo a macerar una hora antes de guisarlas en una mezcla de zumo de limón, pimienta y alguna hierba aromática, por ejemplo romero.

Ingredientes para 4 personas: 4 contrazancas de pollo, 1/2 litro de zumo de naranja, 1 cebolla, aceite de oliva y sal.

El truco: Pollo con más sabor

Para dar más sabor, se ponen las zancas de pollo a macerar una hora antes de guisarlas en una mezcla de zumo de limón, pimienta y alguna hierba aromática, por ejemplo romero.