Tomarse una bebida acompañada de una tapa en un bar, por cultura, por importancia, por invento patrio, se merece un homenaje. Y por eso, por segundo año consecutivo, este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Tapa. ?

Parece ser que el origen etimológico de la tapa está en una antigua costumbre de tapar la copa en las tabernas con una rebanada de pan o jamón con el fin de evitar que entrasen insectos en el interior de la bebida.

Si bien hay diferentes versiones de esta palabra desde la Edad Media hasta la actualidad, lo que está claro es que el tapeo es una de nuestras principales costumbres gastronómicas.

La tapa es una de las principales referencias de nuestra gastronomía y un gran atractivo para el turismo internacional. De los más de 57 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2012, un 10% de ellos lo hicieron atraídos exclusivamente por la gastronomía, según datos de Turespaña. ?A este respecto el presidente de Saborea España, Pedro Subijana, reflexiona: “si me preguntan a qué sabe España tengo que decir que a diversidad. No hay una cocina española sino tantas como provincias.

Sabe a mar, a montaña, a suavidad, a profundidad a terruño y a calidez. Quien quiera saberlo que venga y la saboree. No podrá resistirse y volverá”. ?El Día Mundial de la Tapa se celebra el 29 de septiembre por su cercanía con la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y la coincidencia con San Miguel, una de las principales cerveceras de nuestro país y constante apoyo de la hostelería.

Para celebrar el Día Mundial de la Tapa más de una treintena de localidades organizan Rutas de Tapas durante los meses de septiembre y octubre. Madrid, Sevilla, Barcelona, San Sebastián, A Coruña, Córdoba o Segovia serán algunas de las ciudades cuyos bares, cafeterías y restaurantes rendirán homenaje a la tapa haciendo múltiples interpretaciones de la misma, desde las más tradicionales a las más vanguardistas.

Según el Estudio de Cerveceros el 74% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen tapas sin coste adicional. El 35% de los hosteleros lo hacen por costumbre, el 30 % para mejorar la atención del cliente y el 21% para fomentar el consumo.

Mario Sandoval, presidente de FACYRE, ha reflexionado sobre la importancia de la tapa, que“es el futuro de la gastronomía española y uno de los principales productos que tenemos para exportar. No hay más que ver la cantidad de cocineros españoles que están triunfando en el mundo abriendo locales de tapas”.

José Luis Estevan es el artífice de la tapa oficial del Día Mundial de la Tapa, taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja. Una creación que refleja la riqueza de productos de nuestro país y la fusión de sabores de nuestra gastronomía.

La receta, estará disponible en la web del Día Mundial de la Tapa (www.diamundialdelatapa.es) para que todos los hosteleros de España puedan sumarse al homenaje en sus establecimientos.

Tokio se suma al homenaje a la tapa

Con motivo del año dual entre España y Japón , Tokio se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa con una serie de actos que se realizarán hasta el 21 de octubre, en colaboración con la Oficina de Turismo de Tokio.

Por un lado, los principales restaurantes españoles en la ciudad nipona organizarán una Ruta de la Tapa. Por otro lado, y con el fin de dar a conocer las múltiples posibilidades de nuestra gastronomía, los chefs españoles Fran Vicente (jefe de cocina del Restaurante Coque, 1 estrella Michelin, y elegido mejor cocinero del año en el Salón Gourmets 2013) y David Fernández (Ganador del I Certamen Nacional de Gastronomía), participarán en un foro sobre la gastronomía española y en un taller de tapas en Hattori Nutrition College, una de las más prestigiosas Escuelas de Hostelería de Japón.

Además, y siguiendo con el carácter internacional del Día Mundial de la Tapa, Lizarran se suma a la celebración. Todos los establecimientos Lizarran, repartidos en todo el mundo, ofrecerán entre el 26 y el 29 de septiembre, una tapa especial de paella, al ser uno de los platos más fácilmente identificables y reconocibles por los distintos paladares.